Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los rebeldes libios consiguen entrar en el palacio presidencial de Gadafi

Los rebeldes libios destrozan la más famosa escultura del palacio residencial de Gadafi. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Un portavoz del Consejo Nacional de Transición -el órgano de representación de los rebeldes-, Guma el Gamaty, ha asegurado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, que el mandatario continúa en la capita libia o en sus alrededores.
"No creemos que haya abandonado el país. Creemos que todavía está en Libia. Creemos que está en Trípoli o cerca de Trípoli", ha afirmado El Gamaty. "Tarde o temprano, le encontraremos, le arrestaremos vivo -ese el mejor resultado que esperamos- o si se resiste, le mataremos", ha subrayado.
Según los reporteros, inicialmente las fuerzas de Gadafi habían tratado de defenderse pero ahora ya no están ofreciendo resistencia. Según Al Yazira, los rebeldes han entrado ya incluso en la residencia de Gadafi.
Las cadenas árabes Al Arabiya y Al Yazira habían informado previamente de que los rebeldes habían conseguido acceder al complejo, que ocupa unos 6 kilómetros cuadrados y alberga además de la residencia de Gadafi numerosas dependencias oficiales, por la puerta oeste del mismo.
Según una corresponsal de la cadena estadounidense CNN, las fuerzas rebeldes también han conseguido acceder desde la entrada este del complejo.
Gadafi está en Trípoli y luchará hasta el final
Por otro lado, el presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, ha señalado este martes que ha podido hablar por teléfono con el líder libio, Muamar Gadafi, quien le ha asegurado que sigue en Trípoli y que luchará "hasta el final".
Ilyumzhinov, que visitó Libia durante la campaña de bombardeos de la OTAN y se reunió con Gadafi, ha relatado que el hijo mayor del mandatario, Mohamad, le llamó por teléfono a primera hora de esta tarde.
"Le pasó el teléfono a su padre, que dijo que está en Trípoli, que está sano y salvo y que está dispuesto a luchar hasta el final", ha señalado Ilyumzhinov a Reuters por teléfono.
 Dos muertos y varios heridos
Tal y como ha informado Sky News, al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas, entre ellas un menor, como consecuencia de los cohetes que están disparando las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, desde su residencia en Trípoli.
Su corresponsal en Trípoli, Alex Crawford, ha señalado que los doctores "están esforzándose para tratar a las víctimas". Según ha señalado, "los ataques de las fuerzas de Gadafi parecen ser bastante indiscriminados".
Entre los heridos, ha precisado, hay un bebé que presenta una herida en la cabeza. Los disparos de cohetes "han generado mucha angustia en el hospital y entre los combatientes rebeldes".
El cuartel general rebelde se traslada a Trípoli
El Consejo Nacional de Transición trasladará en los próximos dos días su cuartel general desde Benghazi, en el este del país, hasta la capital libia, Trípoli, según ha anunciado un portavoz militar de los sublevados, Ahmed Bani, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
La decisión de trasladar su cuartel general se produce después de que este martes los rebeldes hayan conseguido hacerse con el control del 80 por ciento de la capital libia.
Los rebeldes se hacen con Ras Lanuf
 Los rebeldes libios han conseguido este martes hacerse con el control de la localidad de Ras Lanuf, en el este del país, y han obligado a las fuerzas del régimen a retirarse en dirección a Sirte, la ciudad natal del mandatario libio, Muamar Gadafi, según ha informado un portavoz de los sublevados.
"Hemos tomados Ras Lanuf. (Las fuerzas de Gadafi) han huido hacia el Valle Rojo", ha afirmado el portavoz rebelde Mohammad Zawawi, que ha explicado que el Valle Rojo está de camino a Sirte.
Zawawi ha asegurado que las instalaciones petroleras de Ras Lanuf no han sufrido ningún daño y que los únicos daños se han registrado en la ciudad de Brega, que fue tomada por los rebeldes el lunes y en la que un tanque de almacenamiento de petróleo resultó incendiado.
Saif al Islam reaparece
Esta madrugada, el hijo con mayor trascendencia política del líder libio, Saif al Islam, ha reaparecido por sorpresa en un hotel de Trípoli y ha negado que hubiera sido detenido en las últimas horas por las milicias en la capital aunque esta información hubiera sido confirmada por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI).
En su declaración, Saif ha asegurado que Gadafi se encuentra bien al tiempo que ha señalado que las fuerzas leales al régimen siguen controlando la mayoría de Trípoli. EPF