Los republicanos de EEUU eligen a su primer presidente negro

El Comité Nacional Republicano (RNC) ha elegido a Michael Steele como el primer presidente negro de la organización política, en momentos en que los republicanos discuten su futuro tras su derrota electoral en noviembre pasado. El líder afroamericano, que durante algún tiempo fue presidente del partido republicano de Maryland, se ha destacado por su carisma, su oratoria y sus credenciales conservadores.
El nuevo presidente del Partido Republicano, Michael Steele. Foto: AP

El RNC provee el liderazgo nacional para el Partido Republicano y está a cargo del desarrollo y promoción de la plataforma política del partido, además de la coordinación de la estrategia electoral y de recaudación de fondos. Steele, ex vicegobernador de Maryland, logró 91 votos en la quinta ronda de votos, venciendo a su principal rival, Katon Dawson.

Steele reemplaza en el cargo a Mike Duncan, quien iba a la cabeza en la primera ronda de votos pero que al final no logró los 85 mínimos necesarios para ganar la presidencia del RNC, integrado por 168 miembros.El dirigente del RNC es seleccionado por el presidente cuando los republicanos controlan la Casa Blanca, de lo contrario lo hacen los comités estatales del partido.

Duncan fue seleccionado en enero de 2007 por el entonces presidente George W. Bush y su principal asesor político, Karl Rove. Sin embargo, los reveses sufridos en las urnas por los republicanos en los comicios de 2006 y 2008, forzaron al partido a buscar un nuevo líder.

Los republicanos perdieron las elecciones presidenciales y escaños en ambas cámaras del Congreso, en parte por el rechazo de los votantes de las minorías. Cada estado y la mayoría de los condados del país cuentan con un comité local del RNC.

Antes de concluir su segundo mandato, el presidente George W. Bush aconsejó al Partido Republicano que replanteará sus posiciones y fuese un partido de "inclusión", so pena de permanecer en la minoría.

Según observadores, la selección de Steele podría ayudar a los republicanos a limpiar su imagen ante el electorado, no sólo entre las minorías sino también entre los votantes moderados en los suburbios.En los comicios del pasado 4 de noviembre, el candidato presidencial republicano, John McCain, obtuvo el 31 por ciento del voto hispano, en comparación con el 67 por ciento que logró Barack Obama.

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad