Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España tardaría 33 años en recibir a los 16.000 refugiados comprometidos con la UE

Cupo de refugiados sirios con destino a EspañaEFE

Con cuentagotas. Así se está produciendo la reubicación en España del cupo de más de 16.000 inmigrantes demandantes de asilo que nuestro país se comprometío a acoger de los 160.000 inicialmente asentados en Italia y Grecia provenientes del frente Sirio. A este ritmo, se tardará la friolera de 33 años en recibirlos a todos. Este martes ha llegado a Madrid un primer contingente de 20 refugiados llegado desde el país heleno.

A este grupo de 20 refugiados le seguirán 44 el lunes 30 de mayo y otros 19 el miércoles 1 de junio. El resto, hasta el total de 150, llegará antes de que acabe junio.

Al margen de estas 150 personas, en junio está previsto que lleguen a España 32 de los 50 refugiados procedentes de Italia. Los 18 restantes ya fueron reubicados en diciembre en un primer proyecto piloto.

Además, el Ministerio del Interior recuerda que está gestionando con ACNUR desde el mes de marzo el reasentamiento de 386 refugiados: 285 de Líbano y 101 desde Turquía.

En total serán 586 el número de refugiados que acogerá España, que está preparada para su "acogida e integración", según el ministro, que no ha querido concretar su lugar de destino.

Fernández Díaz ha explicado también que su homólogo griego ha pedido a todos los ministros del Interior, de palabra y por carta, que no visiten más Grecia porque deben dedicarse a los refugiados, aunque les agradece su colaboración.

Preocupación en Bruselas
Los Estados miembros han acogido en el último mes a un total de 335 demandantes de asilo llegados de manera irregular a Italia y Grecia, pese a que sólo en este último país hay unas 46.000 personas esperando a ser atendidas, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea este miércoles.
Con ello, se eleva a 1.500 inmigrantes atendidos en alguno de los países de la Unión Europea como parte del compromiso para reubicar en ellos a 160.000 demandantes de asilo inicialmente asentados en Italia y Grecia.
El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros a los que les corresponden las mayores cuotas de acogida que se comprometan de manera "más efectiva" en el proceso de reubicación, y "presenten compromisos (de traslado) acordes con el tamaño de sus cuotas".
"No podemos estar satisfechos con los resultados logrados hasta ahora. Se debe hacer más y rápidamente", ha alertado el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.
Bruselas había pedido a los gobiernos de la UE acelerar el programa para lograr dar acogida entre marzo y este mes de mayo a unos 20.000 inmigrantes. Sin embargo, en ese periodo apenas han sido trasladados desde Italia y Grecia 563 personas.
Responder con rapidez
El comisario ha instado a todos los Estados miembros a "moverse de una vez" y llevar a la práctica los traslados comprometidos en el marco del programa de reubicación para 160.000 refugiados. "Debemos responder con rapidez a la situación de emergencia humanitaria en Grecia y evitar que se deteriore en Italia", ha pedido.
Son cifras del tercer informe de progreso que publica el Ejecutivo comunitario desde el pasado mes de marzo, cuando constató la falta de implicación de los gobiernos europeos.
"Los avances continúan siendo insatisfactorios, pese a las señales de que se preparan más acciones futuras, sólo algunas reubicaciones han tenido lugar desde mediados de abril", indica el documento.
De acuerdo al análisis de Bruselas, "unos 46.000 demandantes de asilo y migrantes están en la Grecia peninsular esperando a (que su expediente sea) procesado".
Los expertos comunitarios alertan de la "crisis humanitaria" que afronta el país heleno y reiteran la necesidad de medidas urgentes para trasladar al resto de países de la UE al mayor número posible de personas.
Atenas prepara la puesta en marcha de un modelo de pre-registro que acelerará la identificación de quienes solicitan protección internacional y la tramitación de sus expedientes.
Posible deterioro en Italia
Mientras, preocupa el posible empeoramiento de la situación en Italia, ante el riesgo de nuevas rutas irregulares de entrada a la UE por el cierre de las fronteras en la llamada 'ruta de los Balcanes'.
Bruselas pide a los 28 que estén preparados para ofrecer el apoyo necesario ante el "esperado aumento" de llegadas, para lo que insta a los gobiernos a poner en marcha programas "efectivos" que aumenten los compromisos de acogida y reduzcan el tiempo de respuesta a las peticiones de Grecia e Italia.