Los servicios secretos italianos sobornaron a los talibanes para evitar ataques, según 'The Times'

El Gobierno italiano niega las acusaciones y anuncia que demandará al diario

Los servicios secretos italianos sobornaron a talibanes en Afganistán para evitar ataques contra las fuerzas de su país, pero ocultaron estos pagos a los franceses que sustituyeron a estas tropas en 2008, según afirma el diario 'The Times'. Mientras, el Gobierno italiano ha precisado que "no ha autorizado jamás ni consentido ninguna forma de pago" a los jefes talibanes afganos y que demandará al diario británico.

La afirmación del rotativo británico, que cita fuentes militares occidentales, ha generado gran inquietud en Italia, donde inmediatamente el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha emitido un comunicado en el que ha calificado de "totalmente infundadas" las acusaciones del Times.

En respuesta al diario, el Gobierno de Berlusconi ha subrayado que "no ha autorizado jamás ni consentido ninguna forma de pago de sumas de dinero a favor de miembros de la insurgencia de la matriz talibán en Afganistán, ni tiene conocimiento de iniciativas similares en el Gobierno precedente".

El periódico 'The Times' recuerda que las fuerzas italianas estaban en el área de Sarobi, al este de Kabul, y el año pasado fueron reemplazadas por militares de Francia, que al mes de llegar fueron víctimas de una emboscada de insurgentes en la que diez soldados franceses perdieron la vida porque no sabían de estos sobornos y no evaluaron bien la situación de inseguridad de la zona.

De acuerdo con el diario, los servicios secretos de EEUU quedaron muy sorprendidos cuando descubrieron a través de conversaciones telefónicas intervenidas que los italianos estaban sobornando a talibanes, especialmente en la provincia de Herat, al oeste del país.

A ello el Palacio Chigi ha respondido: "Acusaciones infundadas" y "como prueba de ello es suficiente recordar que sólo en la primera mitad del año 2008 el contingente italiano destacados en Afganistán ha sufrido numerosos ataques y, específicamente en el área del distrito de Surobi, el 13 de febrero de 2008, en el curso de uno de éstos murió el subteniente Francesco Pezzulo".

 Y ha subrayado que la labor del contingente italiano, en particular el del distrito de Surobi, fue reconocida por parte del general estadounidense de la OTAN David Mckierman, entonces comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, tras calificar de "basura" la información del periódico británico, ha anunciado que va a denunciar a "The Times".

"La noticia de que pagábamos a los talibanes para no ser atacados es ofensiva para nuestros muertos y para nuestros militares"", ha afirmado durante el Consejo de Ministros. "Y por esto -ha concluido- considero odioso que un periódico que está actuando con un sentimiento de anti-italianidad haya dado una noticia sin verificarla. No hace honor al diario"

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad