Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socialistas europeos denuncian que Ankara les ha impedido asistir a juicio de líder del partido HDP

Los socialistas europeos en la Eurocámara han denunciado que las autoridades turcas han impedido entrar este martes a una delegación del Partido de los Socialistas Europeos (PES) al juicio contra la copresidenta del Partido Democrático Popular (DHP) turco, Figen Yüksekdag, conocida oponente política del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha sido acusada de "propaganda terrorista".
El presidente del PES, el búlgaro Sergei Stanishev, ha considerado que la situación en Turquía es "inaceptable" y ha denunciado el juicio "políticamente motivado" a Yüksekdag, "que es un ataque al pluralismo y la democracia, así como a la representación de las mujeres, y forma parte de la estrategia de Erdogan de silenciar y socavar a la oposición política".
"El hecho de que no han sido autorizados a asistir al juicio de hoy en la sala del Tribunal y que la Policía les impidió hablar con la prensa fuera del tribunal, sugiere que la presión que estamos ejerciendo con nuestras visitas regulares están teniendo un efecto", ha subrayado.
La delegación del PES estaba encabezada por el secretario general adjunto del partido, Giancomo Filibeck e integrada también por la dirigente del partido socialdemócrata sueco de origen kurdo Evin Incir y el británico Ibrahim Dogous, del Partido Laborista.
La delegación acompañó a los abogados de los diputados encarcelados al Tribunal Constitucional en Ankara para presentar una petición para que desestimen los cargos en su contra.