AFGANISTÁN-ALEMANIA

Un soldado muerto y ocho heridos durante la visita de Steinmeier a Afganistán

Un soldado alemán resultó muerto y otros ocho heridos en dos ataques registrados hoy contra las tropas germanas en Afganistán, coincidiendo con la visita sorpresa a ese país del ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

La acción que provocó un muerto, además de cuatro heridos leves, ocurrió en las cercanías de Kunduz, informaron fuentes del Ejército alemán en Berlín, cuando la patrulla cayó en una emboscada y fue atacada con granadas hacia las 19.00 hora local.

Por la mañana, se había registrado un atentado, también en la provincia de Kunduz, en el que resultaron heridos leves cuatro soldados.

Fuentes del Ejército, en Berlín, rechazaron que tales ataques tuvieran relación con la visita del ministro alemán.

Desde Kabul, Steinmeier calificó el atentado de "cobarde y repugnante" e hizo hincapié en que tales ataques no harán mella en el compromiso de Alemania "por un futuro mejor" en Afganistán.

En el curso de su visita, el ministro de Exteriores se había reunido anteriormente en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, quien agradeció a Alemania el apoyo prestado desde 2001 en la lucha contra los talibanes.

Hasta 2011, se prevé que el monto de la ayuda alemana a Afganistán habrá alcanzado los 1.200 millones de euros.

Como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, Alemania tiene destacados unos 700 soldados en Kunduz -del total de 3.800 militares que forma el contingente germano en ese país- donde este año se han perpetrado varios ataques.

Con el de hoy asciende a 31 el número de soldados alemanes muertos en acción en la misión internacional en Afganistán.

El 6 de abril, la canciller alemana, Angela Merkel, visitó a las tropas destacadas en Afganistán y los talibanes aseguraron que habían lanzado quince misiles cuando su avión estaba aterrizando en la base del contingente germano en Kunduz.

Sin embargo, el Ministerio alemán de Defensa afirmó entonces que el campamento fue atacado tan sólo con dos misiles y veinte minutos después de que Merkel lo abandonara.

La insurgencia tiene sus principales bastiones en el tercio meridional afgano, aunque ha extendido su influencia al este del país e, incluso, en la norteña Kunduz se han registrado varios ataques en los últimos meses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad