Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El subcomandante Marcos reaparece en un acto zapatista en Chiapas

Además ha aprovechado su primera intervención pública en un encuentro en San Cristóbal de las Casas para criticar al presidente electo de EEUU, Barack Obama, porque supuestamente "también apoya el uso de la fuerza" contra los palestinos en Gaza.
En relación con México "Marcos" sostiene que Calderón había decidido, "apoyado en un bando de narcotraficantes, emprender la guerra contra el otro bando", en una batalla donde el mandatario estaría siendo derrotado. También ha criticado que haya sacado al Ejército a la calle en algunos estados para intentar combatir a los cárteles de la droga con un despliegue de decenas de miles de soldados por todo el país.
Además ha deplorado la ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza y ha alertado a "quienes le prendieron una veladora" a Obama de que el presidente electo de EEUU podría decepcionarles.
La reunión en Chiapas, llamada I Festival Mundial de la 'Digna Rabia' y que coincide con los quince años del alzamiento del EZLN, se celebra en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci). El encuentro concluirá el cinco de enero.
La actividad forma parte de las conmemoraciones del XXV aniversario de EZLN, del XV "del inicio de la guerra contra el olvido", y del V aniversario de la creación de las Juntas de Buen Gobierno. En una entrevista divulgada en diciembre de 2007 Marcos señaló que en 2009 pensaban lanzar una nueva forma de acción que aspiraba a ser "una revolución nueva a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país".
 
KOD