Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 28 suspenderán el lunes sanciones a Irán si la AIEA ve que Teherán ha cumplido con el acuerdo nuclear

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán luz verde el próximo lunes a la suspensión inmediata de las sanciones contra Irán pactadas en el marco del acuerdo preliminar nuclear de noviembre entre el 5+1 e Irán durante seis meses, hasta el próximo 20 de julio, a condición de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirme que el régimen de Teherán ha cumplido "sus compromisos", según han explicado una fuente de alto nivel de la UE.
"Esperamos que la confirmación de la AIEA llegue el lunes por la mañana", ha explicado las fuentes. Los embajadores de los Veintiocho pactaron las modificaciones jurídicas necesarias al régimen de sanciones contra Irán para permitir su suspensión este jueves, por lo que si llega el visto bueno del organismo internacional y tras consultarlo con el 5+1, los ministros aprobarán la suspensión de las sanciones "sin discusión" el lunes. La decisión se publicará en el diario oficial de la UE el mismo lunes para su entrada en vigor inmediata.
En virtud del acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní,Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5% durante seis meses, a neutralizar sus reservas de uranio enriquecido al 20%, a no instalar nuevas centrifugadoras y a paralizar las actividades en el reactor de agua pesado de Arak, además de autorizar inspecciones de la AIEA en las plantas de Natanz y Fordo, entre otros.
A cambio, el llamado grupo 5+1 acordó suspender algunas sanciones limitadas aprobadas por Estados Unidos y la UE como la prohibición de Irán de comerciar en oro y metales preciosos, la prohibición a las exportaciones iraníes de petroquímicos y, en el caso de Estados Unidos, también suspendería sus sanciones contra la industria del automóvil iraní.
También acordaron que Irán pudiera mantener el nivel de venta de petróleo al extranjero en los niveles limitados actuales y la repatriación de un máximo de 4.200 millones de dólares de ingresos por la venta de crudo iraní retenidos en el exterior por las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos para faciliar el comercio legítimo, el comercio humanitario y el pago de las obligaciones de Irán con la ONU y las matrículas universitarias de iraníes que estudian en el extranjero y, asimismo, suspender la prohibición en la UE y Estados Unidos de dar servicios de transporte y seguros para el crudo iraní, pero sólo para "los clientes actuales" del crudo iraní, es decir, China, Japón, Corea, Turquía y Taiwán y en "los niveles actuales", han precisado fuentes europeas.
También acordaron que la UE aumentaría el volumen de las transferencias bancarias autorizadas hasta un máximo acordado para el comercio no sancionado.
Así por ejemplo, en el caso de las transacciones por motivos humanitarios, la transferencia máxima utilizando bancos iraníes "no sancionados" pasará a un millón de euros, diez veces más que ahora y en el caso de las transferencias como remesas se elevará hasta los 400.000 euros, frente a los 40.000 euros en la actualidad. Mientras, las transacciones normales para el comercio legal con bancos iraníes pasaría de los actuales 10.000 a 100.000 euros, según fuentes europeas.
En el caso de las transferencias por motivos humanitarios desde y hacia Irán que no utilizan a los bancos iraníes como proveedor de pago seguirán como hasta ahora sin necesidad de ser autorizadas con independencia del volumen y para en el resto de los casos el volumen de transferencia máximo se elevará hasta los 400.000 euros, desde los actuales 40.000.
El 5+1 e Irán pactaron comenzar a aplicar el acuerdo preliminar desde el 20 de enero tras cerrar ambas partes las cuestiones pendientes para su aplicación la semana pasada.El acuerdo preliminar tiene una duración de seis meses, prorrogables otros seis de mutuo acuerdo por ambas partes, para darles tiempo a negociar una solución definitiva al contencioso nuclear y cuyas negociaciones se espera que arranquen "probablemente" en febrero, según fuentes europeas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que negoció el acuerdo nuclear en nombre de las potencias occidentales con Irán, ya ha anunciado que visitará Teherán "en las próximas semanas".
SIRIA Y GINEBRA II
Los ministros de Exteriores también discutirán el lunes la situación en Siria y el agravamiento de su impacto en países como Irak y Líbano, en vísperas de la conferencia internacional de paz convocada por la ONU el 22 de enero en la que se espera que representantes del régimen y la oposición puedan acordar un Gobierno de transición mutuamente consensuado que ponga fin al conflicto que se ha cobrado ya más de 100.000 vidas desde 2011, aunque la Coalición Nacional Siria reconocida como interlocutor legítimo todavía no ha aclarado su acudirá.
"Habrá que discutir por supuesto lo que se espera, si se celebra Ginebra II, como resultados y también previsiblemente un posible plan B en caso de que no se celebre finalmente o se posponga", ha explicado una fuente diplomática.
EGIPTO , ORIENTE PRÓXIMO Y AFGANISTÁN
También discutirán los últimos acontecimientos en Egipto tras la celebración del referéndum de la nueva Constitución a raíz del golpe de Estado contra el presidente islamista, Mohamed Mursi, que se ha visto ensombrecido por el balance de al menos nueve muertos en los enfrentamientos entre partidarios del exmandatario y las fuerzas de seguridad y el apoyo de la UE al proceso de paz en Oriente Próximo, aunque no cerrarán conclusiones en ambos casos.
En el caso de Afganistán, los Veintiocho también pedirán a Ashton y a la Comisión Europea que elaboren una estrategia para primavera para definir el futuro apoyo de la UE a Afganistán una vez que las fuerzas de seguridad del país asuman la responsabilidad del país cuando concluya a finales de 2014 la actual misión de combate de la OTAN, con vistas a adoptarla en junio. La UE, que destina junto con los Estados miembros 1.000 millones de euros de ayuda al desarrollo, está pendiente todavía de decidir si prorroga dos años la misión de formación de policías, hasta finales de 2016.
RUSIA Y UCRANIA
Durante el almuerzo, los Veintiocho mantendrán una discusión "informal, abierta y sincera sobre Rusia" de cara a preparar la cumbre bilateral entre la UE y Rusia que acogerá Bruselas el próximo 28 de enero y donde se espera que ambas partes discutan el futuro cómo relanzar las relaciones entre dos socios estratégicos y aborden cuestiones espinosas como la crisis en Ucrania, tras el rechazo de este país a firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE por presiones de Rusia.
Polonia y Suecia, así como los países bálticos son partidarios de una línea más dura con Rusia, mientras que la mayoría, incluidos España, Alemania, Francia e Italia, son partidarios de mantener las buenas relaciones con Moscú.