NORUEGA-TERRORISMO

Los terroristas vinculados a Al Qaeda planeaban atentar en Noruega, según la prensa

Los tres sospechosos de estar vinculados a la red terrorista Al Qaeda que fueron detenidos el pasado jueves por los servicios de inteligencia noruegos (PST), planeaban atentar en este país nórdico, informó hoy el diario "VG".
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg (dcha), y el ministro noruego de Justicia, Knut Storberget, dan una rueda de prensa en Olso (Noruega). EFE

El PST, que oficialmente no ha especificado dónde se iba a ejecutar el atentado, creía inicialmente que planeaban una acción en el extranjero, pero al avanzar la investigación, quedó claro que se trataba de Noruega, aunque el objetivo concreto aún no estaba definido cuando fueron detenidos, según "VG".

Los servicios de inteligencia llevaban tiempo vigilando el piso de uno de los arrestados, un chino uigur de nacionalidad noruega, situado en el área del hospital universitario de Ullevaal, en Oslo.

El grupo contaba con explosivos suficientes para fabricar una bomba de gran tamaño, aunque la Policía había logrado cambiar el hidrógeno peróxido que habían encargado por un líquido inofensivo, de acuerdo con este diario noruego.

Uno de los detenidos, un kurdo-iraquí que fue apresado en Fráncfort, pasó ayer a disposición judicial y está a la espera de ser extraditado a Noruega.

Los otros dos, el chino uigur y un uzbeco apresados en Oslo, serán llevados ante un tribunal noruego este lunes.

El PST, que mantiene oficialmente el secretismo sobre el caso para no entorpecer la investigación, vincula también a los detenidos con otros casos de terrorismo en EEUU y en Gran Bretaña.

La prensa noruega ha especulado con que podrían pertenecer a un grupo islámico uigur y formar parte de una operación en varios países coordinada por un alto mando de Al Qaeda.

Los sospechosos estaban siendo seguidos por la Policía desde hacía algún tiempo, y se decidió proceder a su detención al estimar que había señales de que el caso se iba a mencionar en medios de comunicación internacionales, lo que supondría un gran peligro para la investigación, según reveló el PST.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad