NORUEGA-TERRORISMO

Los terroristas vinculados a Al Qaeda planeaban atentar en Noruega, según la prensa

Los tres sospechosos de estar vinculados a la red terrorista Al Qaeda que fueron detenidos el pasado jueves por los servicios de inteligencia noruegos (PST), planeaban atentar en este país nórdico, informó hoy el diario "VG".
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg (dcha), y el ministro noruego de Justicia, Knut Storberget, dan una rueda de prensa en Olso (Noruega). EFE

El PST, que oficialmente no ha especificado dónde se iba a ejecutar el atentado, creía inicialmente que planeaban una acción en el extranjero, pero al avanzar la investigación, quedó claro que se trataba de Noruega, aunque el objetivo concreto aún no estaba definido cuando fueron detenidos, según "VG".

Los servicios de inteligencia llevaban tiempo vigilando el piso de uno de los arrestados, un chino uigur de nacionalidad noruega, situado en el área del hospital universitario de Ullevaal, en Oslo.

El grupo contaba con explosivos suficientes para fabricar una bomba de gran tamaño, aunque la Policía había logrado cambiar el hidrógeno peróxido que habían encargado por un líquido inofensivo, de acuerdo con este diario noruego.

Uno de los detenidos, un kurdo-iraquí que fue apresado en Fráncfort, pasó ayer a disposición judicial y está a la espera de ser extraditado a Noruega.

Los otros dos, el chino uigur y un uzbeco apresados en Oslo, serán llevados ante un tribunal noruego este lunes.

El PST, que mantiene oficialmente el secretismo sobre el caso para no entorpecer la investigación, vincula también a los detenidos con otros casos de terrorismo en EEUU y en Gran Bretaña.

La prensa noruega ha especulado con que podrían pertenecer a un grupo islámico uigur y formar parte de una operación en varios países coordinada por un alto mando de Al Qaeda.

Los sospechosos estaban siendo seguidos por la Policía desde hacía algún tiempo, y se decidió proceder a su detención al estimar que había señales de que el caso se iba a mencionar en medios de comunicación internacionales, lo que supondría un gran peligro para la investigación, según reveló el PST.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Ojo! Un ‘don Juan’ estafador

Estudia los perfiles de las mujeres a las que quiere embaucar y las conquista a través de páginas de contacto. Se inventa una identidad ficticia de éxito y cuando la víctima cae en sus seductoras redes, comienza el engaño, se inventa un asunto inesperado por el que necesita dinero

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Se llevan bien!

Lección de un padre sobre su relación con su ex

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad