Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal confirma la pena de muerte para seis personas por matar a un parlamentario de la Liga Awami

Un tribunal superior de Bangladesh ha confirmado la pena de muerte dictada contra seis personas, incluido un dirigente de las juventudes del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), por matar al parlamentario de la formación de centroizquierda Liga Awami Ahsanulá Master en 2004, según ha informado el diario 'The Daily Star'.
El fallo del tribunal llega una década después de otra corte condenara a 22 personas a muerte y a otras seis a cadena perpetua por el asesinato del parlamentario. En su decisión de este miércoles, el tribunal superior ha decidido conmutar la pena capital a siete acusados por sendas cadenas perpetuas, ha confirmado esta misma pena para otros dos y ha absuelto a los otros once imputados.
La corte también ha descartado los recursos de otros dos acusados que fallecieron durante el proceso judicial. De los quince condenados, diez están en prisión y cinco se encuentran en paradero desconocido.
Varios hombres armados mataron a disparos al parlamentario Ashanulá Master y a Omar Faruq Ratan, un estudiante, cuando estaban en una manifestación de la Liga Swechchhasebak, una institución que apoya a la Liga Awami, en la localidad de Noagaon, cerca de la Cámara de Parlamentarios de Tongi el 7 de mayo de 2004.
Tras definir lo sucedido como un asesinato masivo, los jueces Obaidul Hassan y Krishna Debnath han asegurado que el crimen fue una manifestación de la criminalización de la política en Bangladesh. Las familias de las víctimas han expresado su malestar con el veredicto y han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo por la absolución de varios de los imputados.
En declaraciones a 'The Daily Star', un abogado de la defensa ha dicho que podrían presentar un recurso contra el fallo para pedir la absolución de los condenados. El asesinato de Ahsanulá Master provocó protestas en Gazipur y en otras partes del país. En el marco de los enfrentamientos de manifestantes con la Policía, murieron dos personas.
En 2004, el BNP, que entonces estaba al frente del Gobierno bangladeshí, aseguró tras el asesinato que el crimen fue el "resultado" de un "conflicto interno" del partido opositor Liga Awami. Esta formación rechazó las acusaciones del Ejecutivo y acusó a las "altas esferas gubernamentales" de estar implicadas en el asesinato.
El líder de la Liga Awami, el actual primer ministro Sheij Hasina, sufrió un ataque el 21 de agosto de 2004 que acabó con la vida de 24 dirigentes de su formación y activista y que le causó a él heridas. El día después del asesinato de Ahsanulá Master, su hermano Motiur Rahman presentó una denuncia en la comisaría de Tongi contra 19 personas, incluido el líder de Jubo Dal (las juventudes del BNP), Nurul Islam Sarkar.