Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos venezolanos denuncian la falta de anestesia en clínicas y hospitales

Los médicos venezolanos han denunciado este jueves la falta de anestesia inhalada en los centros sanitarios, así como de otros medicamentos y equipos, en el marco de la crisis de desabastecimiento de productos básicos que sufre el país desde hace meses.
"En la última semana hemos llegado al extremo de que por falta de anestésicos inhalados se suspendieron un número importante de cirugías planificadas en la mayoría de las clínicas de Caracas y algunas del interior", ha dicho el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, Carlos Rosales.
Rosales ha explicado que, como consecuencia de ello, se han visto obligados a "restringir la actividad quirúrgica solo a cirugías de emergencia y a procedimientos que pudieran realizarse con anestesia endovenosa", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.
Nerio Bracho, presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, ha cifrado en un 90 por ciento el déficit de los anestésicos inhalados en centros sanitarios de todo el país, de acuerdo con 'El Nacional'.
Una fuente médica ha detallado que la Policlínica Metropolitana y el Centro Médico Docente, ambos ubicados en Caracas, sufren esta situación y ha apuntado que no se sabe cuándo se podrán reanudar las cirugías con anestesia inhalada.
Roberto Carlos Moreno, del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), ha explicado que, en su caso, aún tienen anestesia inhalada para tres meses, a pesar de lo cual ha sostenido que "la situación es muy grave". "Tenemos carencias para operar regularmente", ha dicho.
La situación en los centros sanitarios privados es aún peor. "En estos momentos no hay agentes anestésicos inhalados porque el que había --sevofluorane-- lo compró el Gobierno, por lo que los públicos están abastecidas, pero los privadas no", ha explicado Bracho.
Alfredo Orozco, director médico de una clínica privada de Táchira, ha confirmado esta versión y ha denunciado la falta de otros insumos. "Además de problemas con los gases anestésicos, los materiales de síntesis empleados en traumatología son escasos", ha indicado.
"FALLOS"
El ministro de Salud de Venezuela, Francisco Armada, reconoció el pasado lunes que hay "fallos" en la distribución de algunos medicamentos, confirmando así parte de las denuncias de la oposición por la crisis de desabastecimiento.
"Tenemos un grupo de medicamentos en los que hemos reportado de fallas. Hay otro grupo donde aún existiendo los medicamentos reportan fallas", dijo en una entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
No obstante, aclaró que, aunque "es posible que algún medicamento de una determinada marca comercial no exista, eso no quiere decir que ese principio activo no se dé" en las farmacias venezolanas, subrayando, por ejemplo, que "los antirretrovirales están presentes".
Armada, aseguró que "el Gobierno está haciendo un seguimiento para determinar los fallos reales en materia de medicamentos". "Tenemos una estructura de análisis junto al Centro de Comercio Exterior (Cencoex), de esta manera podremos abordar la problemática para garantizar el suministro habitual", detalló.
Desde hace meses, Venezuela sufre una grave crisis de desabastecimiento de productos básicos que el Gobierno de Nicolás Maduro ha achacado a la supuesta "guerra económica" lanzada por sectores opositores, en concreto, al uso fraudulento de las divisas.
La oposición, en cambio, ha denunciado que la falta de productos básicos se debe a la mala gestión económica del oficialismo y a la corrupción en la administración pública.