ALEMANIA-PRIMERO DE MAYO

La violencia extremista sacude a una Alemania en recesión

Los disturbios provocados por izquierdistas y alborotadores en el Primero de Mayo Revolucionario de Berlín y Hamburgo, unidos a las batallas campales en marchas de neonazis por toda Alemania desataron la alarma en las autoridades, desbordadas por la violencia extremista de izquierda y de derecha.

Un total de 289 detenidos y 273 policías heridos -20 de gravedad- fue el resultado de la jornada sólo en el barrio berlinés de Kreuzberg, informó hoy el senador de Interior, Ehrhart Körting, según el cual los alborotadores mostraron una inusitada "disposición a la violencia" y dieron "un duro revés" a la estrategia policial.

Los antidisturbios habían desplegado un contingente de 6.000 agentes, que usaron gases lacrimógenos, cañones de agua a presión y porras cuando se entró al "cuerpo a cuerpo" y las cargas policiales.

Ello no impidió la acción devastadora de miles de alborotadores y radicales del llamado Bloque Negro o autónomos violentos que desfiló por el barrio mezclados entre los 5.000 manifestantes de izquierda.

Empezaron lanzando piedras, botellas y objetos incendiarios a los agentes, luego convirtieron en barricadas en llamas contenedores de basura y autos, destrozaron escaparates de bancos y comercios y arremetieron contra vehículos de los transportes públicos.

Los disturbios tras la multitudinaria fiesta en la calle de todos los años en ese barrio multiétnico no son una sorpresa, ya que desde 1987 cada Primero de Mayo acaba en altercados. Los vecinos levantan sus tenderetes de comidas y bebidas cuando cae la noche, turistas y berlineses se retiran o se quedan a tomar fotos y sólo los muy despistados dejan el coche aparcado ahí esa noche.

Esta vez, el balance de detenidos y heridos fue el mayor en años, los disturbios empezaron antes de lo habitual, fueron más prolongados y la policía no recuperó el control hasta la madrugada.

En Hamburgo hubo escenas parecidas, con un centenar de detenidos, hasta en el barrio de Schanzenviertel, donde al igual que en Berlín hubo ya los primeros incidentes la víspera o Noche de Walpurgis, con un total de 48 agentes con heridas leves y 57 detenidos.

Pero no es eso lo único lo que preocupa a las autoridades, sino la confluencia entre estos disturbios "rituales" y la batalla campal precedente en todo el país entre grupos antifascistas y neonazis.

Los más graves se produjeron en Ulm (Baviera), con más de 50 heridos, resultado de los encontronazos entre el millar de seguidores del ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) y unos 10.000 "contramanifestantes".

Situaciones parecidas se vivieron en Berlín, al quedar la sede del NPD sitiada por miles de contramanifestantes, para impedir que hablase el presidente de la formación, Udo Voigt. Por si fuera poco, a un vecino se le ocurrió salir al balcón con el saludo hitleriano y la policía tuvo que intervenir ante el bombardeo de botellazos.

Mientras en Hannover y Maguncia (norte y oeste) unos 20.000 "contramanifestantes" expresaron pacíficamente su rechazo a la ultraderecha, la geografía alemana quedó salpicada por marchas y más marchas de neonazis, reducidas o de hasta mil manifestantes.

Lo más alarmante fue, para sindicalistas y policía, lo ocurrido en Dortmund (oeste) y otras ciudades, donde centenares de neonazis atacaron mítines de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB).

La canciller germana, Angela Merkel, advirtió, en una entrevista hoy al diario "Neue Presse", contra los "anuncios" de disturbios sociales lanzados estos días y relacionados con la recesión económica.

Merkel insistió en que la economía tocará fondo este año, pero empezará a recuperarse en 2010, mientras los pronósticos del Ejecutivo apuntan a una caída histórica del 6 por ciento del PIB en 2009. El número de desempleados aumentará hasta 4,6 millones el año próximo -un millón más sobre los 3,5 millones actuales-.

Esta situación ha disparado los cálculos sobre la situación explosiva entre el mundo sindical, a los que se unió la candidata socialdemócrata a la presidencia del país, Gesine Schwan, la cual se llevó una reprimenda general -incluidas en la des sus propias filas- ante unas declaraciones tachadas de tremendistas y desafortunadas, en vísperas del Primero de Mayo

La elección del presidente del país se decidirá el 23 de mayo tras la votación de la Asamblea Federal y el favorito a la reelección es el conservador Horst Köhler.

Por Gemma Casadevall

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad