La justicia francesa levanta la sanción de por vida a Briatore

El italiano no tiene prisa en volver a la Fórmula 1

Asegura que "Mosley ha recogido todo lo que ha sembrado"

La FIA ha anunciado que recurrirá esta decisión

El Tribunal de Gran Instancia de París anuló este martes la exclusión de por vida de la Fórmula 1 impuesta por la FIA al ex patrón de Renault Flavio Briatore por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008. El italiano se muestra muy feliz y sin planes de volver a la Fórmula 1. Asegura que "Mosley ha recogido todo lo que ha sembrado". La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se ha mostrado contrariada por el veredicto de la justicia francesa, y ha anunciado que contra dicha decisión.

Briatore, que podrá fichar de nuevo por un equipo de Fórmula 1 o de otra competición del deporte del automóvil, recibirá, además, una indemnización de 15.000 euros, lejos del millón que reclamaba por daños y perjuicios.

Los jueces franceses consideraron "irregular" la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de los deportes de motor y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault Pat Symonds.

Sobre la sentencia, Briatore ha comentado que "la decisión de hoy tras 18 años de Formula 1 me devuelve la tranquilidad, la dignidad y todo lo que Mosley me había quitado de un modo violento e innoble". Ha asegurado además que no su intención era solucionar el problema en el deporte, "pero visto que con el presidente Mosley era imposible creo que ha sido lógico dirigirse a un tribunal totalmente independiente".

"Testimonio anónimo"

Además, los magistrados señalan que el ex patrón de la FIA Max Mosley, enemigo de Briatore, "tuvo un papel preponderante en el inicio de la investigación y del proceso" lo que, según ellos "viola el principio de separación de los órganos de investigación, procedimiento y juicio".

Finalmente, los jueces estiman que Briatore fue invitado a presentarse a la audiencia del Consejo Mundial de la FIA por correo electrónico sin que se le comunicaran los términos de la acusación.

El enemigo Mosley

El abogado de la FIA, Jean-Franþois Prat, por su parte, aseguró que la sentencia del Tribunal de París no entra en el fondo de la cuestión y dejó entrever que sus clientes la recurrirán. La decisión del Tribunal deja en mal lugar a la FIA, que había considerado cerrado el caso con la exclusión perpetua de Briatore y la temporal de Symonds.

"Hay tiempo"

El ex patrón de Renault atacó al ex presidente de la FIA Max Mosley y aseguró que su sanción fue dictada "por un Consejo Mundial del deporte del automóvil puesto al servicio de un arreglo de cuentas personal destinado a apartarme de la competición".

Nombramiento en Renault

Por otro lado, la escudería Renault de Fórmula 1 anunció el nombramiento del francés Eric Boullier como nuevo director del equipo de Fórmula 1 sustituyendo al frente de la formación gala a Bob Bell, que ascendió al cargo tras el escándalo del 'caso Singapur'.

La FIA anuncia que recurrirá la decisión

Sin embargo, no volverá a los circuitos."La única fórmula que me interesa -dijo desde Malindi en Kenia- es la Formula niño por la que espero el nacimiento de mi hijo".

El italiano se queda tranquilo, feliz, y sobre Mosley dice que "cada uno recoge lo que siembra y Mosley ha recogido todo lo que ha sembrado",

El Tribunal ordenó a la FIA notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula Uno, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por día de retraso. Symonds, por su parte, también ganó su juicio y recibirá una indemnización de 5.000 euros, frente a los 500.000 que reclamaba. La sentencia del Tribunal deberá, además, ser publicada en la prensa.

Los jueces franceses consideraron que la exclusión de por vida de Briatore se basó "en un testimonio anónimo de última hora" sobre el que el ex patrón de Renault no pudo defenderse. Estiman que Briatore siempre negó su implicación en la organización voluntaria del accidente de Piquet y que ésta no fue demostrada por la investigación, sino por el testimonio anónimo.

El abogado de Briatore, Philippe Ouakrat, se mostró encantado de una sentencia que da la razón a su cliente en su principal petición, que era la anulación de la sentencia. "La voluntad de mi cliente era ser libre de sus decisiones y no ver impuesta una decisión claramente escandalosa de boicot tomada en su ausencia y hecha para que no pueda defenderse", dijo ante los periodistas en el Tribunal.

El letrado destacó que detrás de la sanción a su cliente se escondía la rivalidad que mantenía con el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, a quien Briatore siempre ha acusado de haber manipulado al resto de los miembros de esa organización para que le apartaran de la Fórmula Uno.

Las desavenencias entre Briatore y Mosley se remontan a muchos años y se agudizaron cuando el patrón de Renault encabezó la rebelión contra las medidas adoptadas por el presidente de la FIA para reformar la Fórmula Uno, lo que provocó que muchos equipos amenazaran con crear un Mundial paralelo.

La FIA consideró a ambos responsables de haber obligado al brasileño Piquet a estrellarse voluntariamente en la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur del 28 de septiembre de 2008 para beneficiar la victoria de su compañero de equipo, el español Fernando Alonso. Antes de la decisión de la FIA, tanto Briatore como Symonds fueron apartados del equipo, por lo que la escudería francesa se salvó de una sanción.

Briatore recurrió el pasado 24 de noviembre la decisión de la FIA ante la justicia de Francia, sede del Consejo Mundial.

Briatore aseguró, en un comunicado, que "hay tiempo". El ex patrón de Renault dijo que siente "una inmensa alegría" por la decisión del tribunal parisiense que le devuelve "al tiempo la dignidad y la libertad que arbitrariamente pretendieron" quitarle.

Esta será la primera vez que Boullier, de 36 años, se ponga al frente de un equipo de Fórmula 1, aunque acumula en la GP2 al frente del equipo DAMS. Asimismo, es director ejecutivo de Gravity Sport Management, propiedad de la empresa de inversión Genii Capital a través de la cual Gerard López adquirió una gran participación del equipo Renault.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se ha mostrado contrariada por el veredicto de la justicia francesa, que ha dado la razón al italiano Flavio Briatore al levantarle la sanción de por vida que le había impuesto el organismo automovilístico, que apelará la decisión. 

"La capacidad de la FIA para excluir a aquellos que han puesto intencionadamente en peligro las vidas de los demás nunca ha sido puesta en duda y la FIA está considerando cuidadosamente sus opciones de apelación", anunció el organismo, que quiso precisar que el veredicto de la justicia francesa no solapa su jurisdicción.

En este sentido, la FIA entiende que la corte francesa "no examina los hechos ni ha desestimado la decisión de la FIA de encontrar culpables tanto a Briatore como a Symonds por conspirar para provocar un accidente en el Gran Premio de Singapur 2008.".

Así, la FIA avisa de que el veredicto de hoy "no es ejecutable" hasta que "se hayan agotado las opciones de apelación" que ostenta. Además, el organismo anunció futuras acciones para que se produzcan casos como este.

"La FIA tiene la intención de estudiar medidas apropiadas para garantizar que ninguna persona que lleve a cabo o que haya participado en actividades peligrosas o actos de engaño intencional se le permita participar en la Fórmula Uno en el futuro", concluyó el organismo en su comunicado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad