Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mejores pelucas 'made in Spain'

Justino Delgado nos invita a conocer su peculiar almacén. Se dedica a comprar, procesar y vender cabello humano para fabricar pelucas y extensiones. En su almacén, el mayor del mundo, tiene setenta toneladas de pelo. La crisis ha relanzado el negocio.
Pelos indios, chinos, europeos y de cualquier procedencia se amontonan en un edificio señalado como "Almacén de cabello humano". Pero no sólo se guarda, sino que también se prepara para su posterior implantación en pelucas. Varios trabajadores peinan cuidadosamente las melenas y mechones que llegan a sus manos.
Justino asegura que el pelo occidental es el más cotizado. La calidad y la extensión determinan el precio. Y nos cuenta que alguno puede llegar a alcanzar los 1.500 euros el kilo. En los últimos 20 años Justino apenas ha podido comprar pelo en España, aunque la tendencia está cambiando con la crisis.
Empezó en esto con 20 años, hace casi medio siglo. Él era el 'coletero' que recorría España de pueblo en pueblo subido a un carro que todavía conserva. Ahora viaja en un Mercedes. Dice, es un "empresario por los pelos".