Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AJFV dice que los jueces están hartos de la "irresponsabilidad" de los Gobiernos

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero (d), junto al 
portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Benito Raboso del Amo (i), momentos antes de entregar en el Consejo General del Poder Judicial el escrito de convocatoria de huelga del próximo día 18. EFEtelecinco.es
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha dicho hoy que los jueces están "bastante hartos" de la "irresponsabilidad" de los Ministerios de Justicia y de los Gobiernos, "incluido el actual, pero también los anteriores", a los que ha culpado de la situación actual de la Justicia.
Así lo ha indicado a los periodistas el portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, tras entregar en el registro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el preaviso de la convocatoria de la huelga de jueces para el próximo 18 de febrero, acompañado del representante de la asociación judicial Foro Judicial Independiente (FJI), Benito Raboso.
Preguntado sobre las declaraciones efectuadas el pasado miércoles por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que aseguró que "algunos andan más distraídos con otras cosas y olvidan la responsabilidad de la que son titulares para dedicarse a otras cosas", ha contestado que "si queremos hablar de irresponsabilidades habrá que aplicárselas también al propio Ministerio de Justicia".
"Lo que estamos haciendo hoy es un acto de responsabilidad", ha añadido Sexmero, que ha hecho hincapié en que la carrera judicial está harta de la situación de la Administración de Justicia.
Sobre si es posible que se suspenda la convocatoria de huelga, el representante de la AJFV ha indicado que "todo es posible", porque tienen voluntad de negociar con Justicia, aunque lo ve "casi improbable".
En su opinión, "el Ministerio de Justicia no ha tenido la voluntad de negociar hasta ahora", por lo que no cree que el paro convocado hoy oficialmente le lleve "a negociar ni hacer nada durante estos diez días para evitar la huelga".
En el escrito que han entregado en el CGPJ señalan que el órgano de gobierno de los jueces debe fijar los servicios mínimos imprescindibles para atender debidamente a los ciudadanos durante el día de huelga.
No obstante, enumeran las materias en las que tienen que establecerse dichos servicios mínimos: en las actuaciones del servicio de guardia, las causas con preso o detenidos puestos a disposición judicial, en los juicios con jurado y en el resto de actuaciones de cualquier orden jurisdiccional calificadas como urgentes.
Según ha explicado a Efe el portavoz del FJI, Benito Raboso, a lo largo de la mañana también notificarán la convocatoria de huelga al Ministerio de Justicia, todo ello con diez días de antelación como establece el Real Decreto de Huelga.
En la comunicación de ambas asociaciones recuerdan que se han visto abocados a convocar el paro por las graves carencias de medios materiales y personales que sufre la Administración de Justicia y "ante la falta de respuesta efectiva a estas demandas".
Además, recuerdan que son incontables las reuniones que han mantenido con Justicia para lograr sus reivindicaciones desde principios del año 2006, las últimas los pasados 4 de diciembre de 2008 y el 26 de enero.
"Pese a tales gestiones ha resultado del todo imposible hasta la fecha conseguir el cumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de estas legítimas reclamaciones", concluye el escrito.