Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AMI se personará en las causas abiertas contra ayuntamientos soberanistas

La ejecutiva de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha decidido este lunes personarse en las causas abiertas por la Audiencia Nacional (AN) contra ayuntamientos soberanistas que han aprobado mociones a favor de la resolución independentista del Parlament.
Según ha asegurado en un comunicado tras mantener una reunión en la L'Ametlla de Mar (Tarragona), las mociones de apoyo a la resolución del Parlament son "declaraciones políticas sin ningún tipo de argumento jurídico".
Además de apoyar a los ayuntamientos investigados, la AMI también quiere personarse para defenderse a sí misma, teniendo en cuenta que también ha recibido requerimientos de información por el mismo asunto.
A juicio de la entidad, la AN está utilizando las causas abiertas contra determinados ayuntamientos "para otros fines, como requerir, sin ningún tipo de justificación, documentación a la propia AMI, a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y a la Associació Catalana de Municipis (ACM)".
Esta petición de información "tiene una voluntad claramente intimidatoria para tratar de frenar el apoyo de los municipios al proceso soberanista que vive Catalunya".
Pero "el municipalismo no se doblegará y continuará estando al lado del Govern y del Parlament", ha destacado el presidente de la AMI y alcalde de Montblanc (Tarragona), Pep Andreu.
Según los últimos datos de la AMI, más de 280 ayuntamientos catalanes han aprobado mociones de apoyo a la resolución soberanista del Parlament, anulada por el Tribunal Constitucional (TC) tras un recurso del Gobierno central.
La AMI celebrará su próxima Asamblea General el 8 de abril en el Ateneu de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), cuando tiene previsto nombrar nueva presidenta a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras.