Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP-Las principales asociaciones de víctimas piden a la Audiencia que prohíba la manifestación convocada por PNV y Sortu

Las tres principales asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido a la Audiencia Nacional la prohibición de la nueva manifestación convocada en Bilbao por PNV y Sortu junto a otros partidos y agentes sociales y sindicales, después de que la Audiencia Nacional haya prohibido la marcha convocada por Tantaz Tanta.
Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y el colectivo de víctimas Dignidad y Justicia han presentado o tienen previsto presentar en las próximas horas la petición de prohibición de la manifestación ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana corresponde al titular del juzgado central de instrucción número 2 Ismael Moreno.
Las asociaciones entienden que con esta nueva convocatoria se pretende eludir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que parte de una asociación, Tantaz Tanta (Gota a Gota), que actúa como sucesora de la suspendida Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista.
En su escrito, la Asociación de Víctimas del Terrorismo recuerda al juez que el objetivo de la nueva manifestación convocada por PNV y Sortu es "eludir la prohibición judicial" dictada por Velasco y por tanto puede ser calificada como "fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial".
"Por ello, a través de la cobertura que pudiera proporcionar la intervención de personas o entidades no sujetas a restricciones legales se pretende lograr la celebración de una manifestación similar y con idéntica finalidad a la que ha sido prohibida judicialmente en estricta aplicación de las normas legales", justifica la asociación presidida por Ángeles Pedraza.
Asimismo, la AVT insiste en su escrito en que la manifestación supone en cualquier caso "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas" y en que su finalidad no es otra que la reivindicación de los derechos de los presos pertenecientes a ETA, "por lo que únicamente cabe concluir en su configuración un fin ilícito cual es el de ensalzar a los que han sido condenados como colaboradores o integrantes de la organización terrorista ETA alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por ellos cometidas y por las que fueron condenados". Por ello, considera que puede suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia alega igualmente el carácter "fraudulento" de la convocatoria al suponer un intento de burlar la decisión del juez Velasco cuando "a pesar de la apariencia de legalidad al presentarse como una convocaría blanca, en atención a las personas convocantes de la misma, lo cierto es que detrás de la misma se encuentran las mismas personas que estaban detrás de la manifestación prohibida" horas antes por la Audiencia Nacional.
"Entendemos que dicha convocatoria no es sino una actuación en fraude de ley, cuya una finalidad es la de eludir un mandato judicial y que por ello es consideramos que la misma es merecedora y susceptible de ser prohibida", señala en su escrito remitido vía fax este mismo viernes al juzgado por el colectivo presidido por Daniel Portero.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) también abunda en el mismo argumento en el escrito presentado la tarde de este viernes y recuerda que la finalidad de la manifestación "no difiere" en absoluto de la prohibida por el juez Velasco y enfatiza que el objetivo de la misma por tanto no es otro que el de eludir la prohibición judicial.
"Al tratarse de una actuación en fraude de ley, cuyo único objetivo es eludir el cumplimiento de la resolución judicial dictada con anterioridad, se solicita que se prohíba esta nueva manifestación", argumenta.
Asimismo, la APAVT incide en que la manifestación supone "una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo ya que el objetivo de la manifestación es claro y evidente: la reivindicación de los derechos de los presos de ETA, lo que supone admitir de forma implícita la inexistencia del respeto a dichos derechos, algo alejado a la realidad de nuestro Estado democrático".
Estas tres asociaciones son las mismas que reclamaron a la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación convocada por Tantaz Tanta. Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que la decisión de prohibir este acto por parte del juez Velasco responde al hecho de que la asociación convocante actúa como sucesora de la suspendida Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista", pero por su contenido inocuo.