Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP-Ortuzar cree que, si lo importante para la IA es la manifestación del día 11, antes habrá comunicado de ETA

Dice que los presos tendrán que hacer suya "la vía Nanclares" y pide al PP que deje los "falsos escándalos para disfrazar su inmovilismo"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, "si lo importante" para la izquierda abertzale es la manifestación del día 11 convocada en Bilbao por 'Tantaz Tanta' a favor del acercamiento de los presos, antes habrá un comunicado de ETA.
Además, ha considerado que los reclusos tendrán que hacer suya "la vía Nanclares" y ha pedido al Gobierno del PP que deje los "falsos escándalos" que utiliza para "disfrazar su inmovilismo" ante el "cambio claro en la orientación de la política de la izquierda abertzale y en las decisiones de ETA".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que no tiene noticias de que ETA vaya emitir en breve un comunicado hacia su desarme, ya que sólo conoce "los rumores de los mentideros políticos". No obstante, ha asegurado que, en este momento, "tendría lógica".
Tras afirmar que "hay una política de comunicación bien orquestada" en la izquierda abertzale, ha señalado que "la clave es si esto se hace principalmente para que el día 11 sea un punto de inflexión y algo muy importante en lo que ellos están depositando muchas esperanzas, o tiene más largo recorrido". "Si lo importante es el día 11, el comunicado llegará antes del día 11", ha concluido.
El presidente del EBB ha considerado que "los pasos" que se han dado en los últimos días en materia de presos "van en la buena dirección, y es bueno reconocerlo y hasta celebrarlo".
PASOS UNILATERALES
A su juicio, el proceso se estaba "empantanando" y, para romper ese bloqueo, "hacían falta pasos unilaterales y los han empezado a dar, seguramente de una manera más lenta, más tímida de lo que a nosotros nos gustaría, pero lo importante es que van en la buena dirección".
"Supongo que ese mundo tiene necesidades coyunturales y de apiñar al máximo a su base social para que la manifestación de este sábado sea lo más nutrida posible y unitaria posible. Y en ese sentido, también hay que entender seguramente las prisas", ha añadido.
En esta línea, ha indicado que, después de "tantos meses pidiéndoles que se movieran y ellos decían que no era el momento, ahora parece que andan con prisas, y en pocos días están haciendo muchas escenificaciones". "Pero, supongo que hay que verlo también desde el prisma de esa manifestación", ha manifestado.
Para el líder jeltzale, los presos de ETA tendrán que emprender iniciativas que serán "parecidas a la 'vía Nanclares'". "Algo que ellos han demonizado, ahora, seguramente, lo van a tener que convertir en la vía. Van a tener que hacer de la necesidad virtud. Bueno, son contradicciones de la vida", ha apuntado.
A su entender, "lo importante es que esto siga adelante y que suceda". "Hace dos años y dos meses se produjo el alto el fuego, habíamos estado mucho tiempo sin pasos, ahora se han empezado a producir y lo que tenemos que hacer es animarles a que los den", ha subrayado.
GOBIERNO DEL PP
Andoni Ortuzar cree que el PP, "en lugar de asumir estos cambios como algo positivo y, precisamente, el que a él le posibilitara moverse, está creando falsos escándalos, polémicas artificiales para quedarse detrás, para esconderse, para poder disfrazar su inmovilismo y para poder seguir haciendo que no hace".
"Y no sé cuánto tiempo más va a poder seguir en esa vía de crear polémicas artificiales como éstas que hemos visto estos últimos días después de los comunicados o de la aparición de los presos", ha destacado.
En su opinión, "el Gobierno y el PP tienen que hacer una lectura global". "Si hace cinco años tan solo nos hubieran dicho que este proceso iba a discurrir por los cauces que está discurriendo en estos momentos, ninguno, ni los más optimistas, entre los que yo me encontraba, habríamos dicho que esto iba a ser así", ha indicado.
Por ello, considera que populares y el Ejecutivo central "deben asumir que en Euskadi se ha dado una nueva circunstancia, que hay un cambio claro en la orientación de la política de la izquierda abertzale y en las decisiones de ETA; y que tienen que actuar en consonancia porque lo importante es resolver las consecuencias del conflicto, resolver el mal poso que ha dejado 50 años de terrorismo y, para eso, es importantísima la posición del Gobierno del Estado y también del PP".