Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AN absuelve al etarra juzgado hoy por un atentado contra la Guardia Civil en 2000

La Audiencia Nacional ha absuelto a Javier Arruabarrena en el juicio celebrado este jueves y en el que la Fiscalía reclamaba 35 años y un mes de cárcel por ser el quinto miembro del 'comando Vizcaya' de ETA que en 2000 habría participado en un atentado frustrado contra un convoy de la Guardia Civil, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Dos miembros de este comando, ya condenados por estos hechos y que han declarado como testigos, han exculpado a Arruabarrena durante el juicio. La fiscal ha pedido que se condene a Arruabarrena teniendo en cuenta que los dos etarras que han declarado como testigos, Jon Urretavizcaya y Guillermo Merino, "han faltado a la verdad" este jueves.
"Solo dicen que no quieren declarar, lo que no invalida sus declaraciones anteriores ante sede policial", ha sostenido. Para la defensa de Arruabarrena, esto último refleja que "no existe ni una sola prueba" que inculpe al acusado, recordando que el derecho a no declarar está blindado constitucionalmente.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por Alfonso Guevara, ha ordenado la absolución de Arruabarrena, quien fue detenido en junio de 2009 en Francia acusado de formar parte del aparato de información de ETA.
Tanto Jon Urretavizcaya como Guillermo Merino han negado la participación de Arruabarrena en el atentado frustrado en Bilbao en 2000, alineándose con la declaración del acusado, que ha sostenido que no pertenecía a ETA y que tampoco conocía los planes que llevaron a cabo el 'comando Vizcaya' hace 16 años.