Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ANC asegura a los funcionarios que "no es delito" cumplir órdenes de Govern y Parlament

La ANC ha asegurado este viernes a los funcionarios que pueden estar tranquilos porque cumplir las órdenes soberanistas del Govern y del Parlament "no supone la comisión de un delito", según concluyen varios informes de la entidad.
Además, los trabajadores públicos "no deben tener ningún miedo respecto a sus puestos de trabajo y sus actuaciones", porque sus condiciones laborales se mantendrían e incluso podrían llegar a mejorar si Catalunya se independizara, ha dicho la ANC en un comunicado.
Los estudios en que se basan estas conclusiones se presentaron el jueves en una jornada en la ANC sobre "la implicación de los funcionarios de les administraciones locales en la futura República Catalana", en la que también se habló de la necesidad de buscar las raíces del derecho público catalán para fundamentar el futuro ordenamiento jurídico administrativo.
Además, se destacó la importancia de tener "gobiernos locales fuertes" teniendo en cuenta que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, por lo que deberían recuperar competencias en educación, sanidad, territorio y servicios sociales.
"En un país como Cataluña se debe partir de dos niveles administrativos y propiciar el debate basado en la competencia y en el territorio", siempre manteniendo la realidad municipal catalana y en base a los principios de democracia, ética, eficiencia, eficacia, transparencia y justicia social, defiende la ANC.