Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ANC renueva su dirección con la incógnita de si Sànchez mantendrá la presidencia

La ANC elige este sábado a los miembros del Secretariado Nacional, del que saldrá el nuevo presidente de la entidad: el actual, Jordi Sànchez, opta a la reelección aunque hay otros nombres de peso como Antonio Baños, Jordi Calvís y Quim Torra.
Los 33.803 socios con derecho a voto elegirán a un total de 77 miembros (dos de ellos por primera vez en representación de las asambleas en el extranjero) y todos tendrán el encargo de desplegar la hoja de ruta que la entidad aprobó el 17 de abril.
De estas elecciones no saldrá el presidente, sino que serán los 77 miembros del Secretariado los encargados de elegirlo en el pleno de la entidad previsto para el 21 de mayo, cuando también elegirán vicepresidente, tesorero y secretario.
Esta elección está cargada de polémica desde el inicio del proceso porque la junta electoral de la entidad vetó inicialmente las candidaturas de Quim Torra y Jordi Calvís, que finalmente fueron admitidos tras presentar alegaciones.
La junta aludió al reglamento de la entidad para argumentar la exclusión de Torra, teniendo en cuenta que es "incompatible" ser presidente de la ANC y ocupar un cargo público: el candidato es director del Centre d'Estudis de Temes Contemporanis, un laboratorio de ideas adscrito a la Generalitat.
En el caso de Calvís, la junta electoral aseguró que no fue excluido por haber ido en la lista de la CUP en unas elecciones, sino porque en su candidatura "faltaba información".
En cambio, Antonio Baños sí que puede ser candidato al Secretariado sin obstáculos porque dimitió como diputado y ya no ocupa cargo público alguno, aunque el exlíder de la CUP en el Parlament ha asegurado que él sólo aspira a ser un miembro más del Secretariado y no a ocupar la Presidencia.
SISTEMA DE VOTACIÓN
Los socios pueden votar telemáticamente desde el pasado martes hasta las 14.00 horas de este sábado, y presencialmente en urnas entre las 10 y las 14 sólo este sábado, en las sedes territoriales habilitadas.
Cuando finalice el periodo se darán a conocer los primeros resultados provisionales, mientras que los definitivos no se publicarán hasta el próximo martes.