Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ANP confirma que un preso de Guantánamo que acogerá España es palestino

Uno de los dos presos de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) que acogerá España es palestino, confirmó hoy en Madrid el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malky.
Malky precisó que el recluso es un ciudadano de Gaza, si bien reconoció que no dispone de "mucha información" sobre el tema, ya que es un asunto que han acordado España y Estados Unidos, según explicó durante su participación en un desayuno informativo.
"Lo que nosotros sabemos es que es un ciudadano palestino de la franja de Gaza que salió hace unos cuantos años hacia Arabia Saudí para trabajar allí", indicó el titular de Exteriores.
"Después -continuó el ministro-, (el detenido) tuvo que moverse a Pakistán para seguir haciendo algo de negocio y fue detenido por la inteligencia militar paquistaní. Después pasó a manos de los soldados norteamericanos y después a Guantánamo".
El jefe de la diplomacia palestina agradeció al Gobierno español el gesto de acoger al recluso, y subrayó que mantendrá conversaciones con España para trasladar al preso a los territorios palestinos.
"Queremos trabajar para ver cómo podemos trasladar a esa persona al territorio palestino, porque él no fue combatiente en la guerra de Afganistán. Tampoco fue detenido dentro de Afganistán. Y todo el mundo sabe que no tiene ninguna vinculación con Al Qaeda, los talibanes o cualquier otra organización", agregó Malky
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya sugirió este jueves que uno de los dos presos de Guantánamo que vendrán a España es palestino, si bien no divulgó más detalles.