Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La APAVT pide a la Audiencia Nacional la prohibición de una manifestación en favor de presos

El acto reivindicativo, del que APAVT ha tenido noticia a través de la 'web' de EITB, tendrá como objetivo solicitar la libertad de los presos etarras enfermos, según denuncian en un comunicado.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado este lunes ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la manifestación en favor de presos de ETA convocada para el próximo 9 de enero en Bilbao por la plataforma Sare y la iniciativa Baogaz.
El objetivo común de Bagoaz y Sare, según han asegurado sus representantes es "el fin de la dispersión de los presos vascos, la libertad de los reclusos gravemente enfermos, libertades condicionales, el fin de una legislación de excepción que condena a perpetuidad a este colectivo y del retorcimiento de las leyes que convierten en realidad lo que la legislación europea prohíbe, y posibilitar la vuelta de los presos y exiliados en el marco de la resolución del conflicto".
Para APAVT, aunque la reivindicación de la manifestación sea solicitar la excarcelación de presos enfermos, "en este tipo de actos se ensalza a la totalidad de presos de ETA".
Además, denuncian que para conseguir la excarcelación pretendida "existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria", por lo que no debería permitirse la realización de actos "que humillan a las víctimas en general y, particularmente, a las víctimas directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende".
CONTINUADORA DE HERRIRA
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo también explica en su escrito que Sare puede ser una continuación de la asociación Herrira, sobre la que pesa prohibición de actividades.
En ese sentido, desde APAVT se asegura que las reivindicaciones que realiza Sare "coinciden en lo esencial" con las reivindicaciones que hasta hace poco realizaba Herrira y anteriormente Askatasuna.
Para APAVT todas estas consideraciones constituyen "un fundamento legitimo para la prohibición de la manifestación".
En este sentido, también piden en su escrito que el juez al que corresponda el asunto dirija oficios a la Guardia Civil y la Policía Nacional "a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada".