Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT pide que se prohíba la concentración en Bilbao para solicitar la libertad de presos enfermos

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha solicitado que se prohíba la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Gernika bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Libertad para los presos enfermos".
La nueva convocatoria de manifestación no tiene otro objetivo que "eludir" la prohibición judicial acordada por auto este viernes, de manera que puede ser calificada como "fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial", ha indicado la AVT en un escrito al Juzgado Central Nº1 de la Audiencia Nacional.
De acuerdo a la AVT, a través de la cobertura que pudiera proporcionar la intervención de personas o entidades no sujetas a restricciones legales se pretende lograr la celebración de una manifestación "similar y con idéntica finalidad" a la que ha sido prohibida judicialmente.
Los firmantes del Acuerdo de Gernika, que desde la izquierda abertzale pidió en 2010 un alto el fuego a ETA, han convocado una concentración este sábado en Bilbao, después de que la Audiencia Nacional (AN) haya prohibido la manifestación convocada por Herrira bajo el lema 'Todos los derechos humanos. Euskal Presoak Euskal Herrira', para pedir la libertad de los presos de ETA con enfermedades graves'.
Asimismo, la asociación ha señalado que la realización de dicha manifestación supone una "clara ofensa grave" a la memoria de las víctimas de la Asociación Víctimas del Terrorismo.
La convocatoria tiene por objeto la puesta en libertad de los presos enfermos, por lo que, según la asociación, únicamente tiene un fin ilícito: "el de ensalzar a los que han sido condenados como colaboradores o integrantes de la organización terrorista ETA alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por ellos cometidas y por las que fueron condenados".