Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT advierte de que "dolería mucho" que el cambio en la elección de alcaldes diese más municipios a Bildu

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha manifestado este viernes que "dolería mucho" que la reforma de la Ley electoral para cambiar el sistema de elección de alcaldes que propone el PP acabase dando más municipios a Bildu por la incapacidad de que otras formaciones pudiesen unirse para formar gobiernos locales alternativos a los abertzales.
En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha dejado claro que no quiere entrar a valorar los pormenores de esta posible reforma, pero admite que "dolería mucho que ahora que ya están en las instituciones y en los ayuntamientos, una reforma les diese más ayuntamientos".
En ese sentido, ha recordado que las víctimas y otros partidos han instado al Gobierno en numerosas ocasiones a que ilegalizase a estas formaciones por considerarlas continuadoras de Batasuna y cree que el Ejecutivo también podría haber empleado su mayoría absoluta para realizar reformas legales en este sentido.
"Si hubiesen usado su mayoría absoluta para esto, no tendríamos que haberlos visto en el Senado y el Congreso y ahora no tendríamos miedo a esta nueva reforma" (para el cambio de elección de alcaldes). "La mayoría absoluta se utiliza para todo, pero la casa no se puede empezar por el tejado", ha zanjado.
EL GOBIERNO LO ENMARCA EN LA "REGENERACIÓN"
Precisamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por esta posibilidad de beneficiar a Bildu con la elección directa de alcaldes. La 'numero dos' del Gobierno ha respondido que los "cálculos electorales" no son el motivo de que el PP haya planteado esta modificación de la ley electoral.
Este "debate" que quiere abrir el Partido Popular "se hace desde un punto de vista no de un cálculo electoral de lo que pueda pasar en un ayuntamiento u otro, sino del fortalecimiento de la democracia", ha añadido.
En el mismo sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que si el motivo fuese favorecer al PP en futuras elecciones, eso "quitaría legitimidad" a la iniciativa. "Es una medida de regeneración democrática, de facilitar la transparencia y la aproximación entre los ciudadanos y sus representantes, más allá de que beneficie o perjudique al partido que sustenta al Gobierno", ha explicado.