SUDÁFRICA-ELECCIONES

Acaba la jornada electoral en Sudáfrica, pero sigue la votación donde faltan urnas y papeletas

La jornada electoral finalizó hoy oficialmente en Sudáfrica tras los cuartos comicios en democracia del país, pero las votaciones siguen en los colegios donde hay colas o faltan papeletas, urnas y otro material, según informó la Comisión Electoral Independiente (CEI).
Varias personas esperan su turno para votar en Joubert Park, Johannesburgo. EFE

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) tiene prácticamente asegurada la mayoría absoluta en estos comicios y su líder, Jacob Zuma, será sin duda el próximo presidente de Suráfrica, pero el resto de partidos ha desarrollado una agresiva campaña para impedir que revalide los más de dos tercios del legislativo que tiene ahora.

La CEI anunció, minutos antes de las 21.00, hora local (19.00 GMT), que pese al cierre oficial de los colegios a esa hora, las urnas seguirían abiertas tras recibir protestas de todos los partidos.

Las formaciones políticas se quejaron de la falta de urnas y papeletas y otros materiales en muchos centros electorales de al menos tres provincias -Gauteng, Cabo Occidental y el Estado Libre- y señaló que los materiales necesarios se llevarían donde no los hay.

"Todos los centros electorales se cerrarán a las nueve de la noche (19.00 GMT), sin embargo, todos los votantes que estén en la cola en ese momentos podrán votar", dijo en rueda de prensa en Pretoria el comisario electoral Terry Tselane.

Tselane recalcó que, con la ayuda de los partidos políticos, el problema se solucionará con la "redistribución" del material electoral en las áreas donde ha surgido el conflicto.

El responsable electoral responsabilizó del problema a la norma que permite a determinados votantes depositar su sufragio en un colegio distinto al que están registrados, lo que también, según dijo, ocasionó largas colas en algunos lugares mientras en otros hubo escasa asistencia.

La líder del principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), Helen Zille, amenazó con denunciar a los Tribunales a la CEI por "incompetencia para organizar unas elecciones libres y limpias" por la falta de material, que considera que puede perjudicar a su grupo.

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) pidió a la CEI que ampliase la jornada "para que todos los sudafricanos puedan ejercer su derecho democrático a votar", según dijo la portavoz del partido, Jessie Duarte, quien aseguró que faltaba material electoral sobre todo en colegios de barriadas pobres de varias provincias.

El problema se agravó en las últimas horas de una jornada que discurrió con normalidad y, según dijo la presidenta de la CEI, Brigalia Bam, se desarrolló "en paz, tranquilidad y armonía", sin que se informara de "violencia, amenazas o intimidaciones" en ninguno de los 19.726 centros de votación del país.

Tras votar este mediodía, Zuma hizo una declaración en la que se mostró confiado en la victoria del CNA tras una "buena campaña" y aseguró que, desde joven, "sabía que este día llegaría", mientras era vitoreado, entre cantos y danzas, por un grupo de seguidores.

Antes que él, habían votado Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica en 1994, el anterior presidente, Thabo Mbeki, destituido por su propio partido, el CNA, en septiembre pasado, y el actual presidente del país y vicepresidente de grupo gobernante, Kgalema Motlanthe.

Hellen Zille, votó en Ciudad del Cabo, de donde es alcaldesa, y afirmó que su partido "confía en ser la primera fuerza de la provincia" de El Cabo Occidental, que ella aspira a gobernar.

Mvume Dandala, candidato a la Presidencia por el Congreso del Pueblo (COPE), escisión del CNA surgida con fuerza tras la destitución de Mbeki, tras depositar su voto en Johannesburgo pidió "votar por la esperanza" que, a su juicio, representa su grupo, tras el "desánimo" que afirmó había generado el CNA en sus 15 años de gobierno.

Los resultados oficiales de los comicios, según Bam, se conocerán para el próximo fin de semana, aunque los primeros datos parciales podrían empezar a conocerse mañana, ya que el recuento se debe iniciar inmediatamente después del cierre de los centros electorales.

Sobre la seguridad, la provincia donde había más temor era la de Kuazulu Natal, donde en anteriores elecciones se han registrado graves hechos de violencia, en especial enfrentamientos entre seguidores del CNA y el Partido Inkata Libertad (IFP), pero en esta ocasión no se ha informado de incidentes, según la Policía.

Más de 23 millones de los 48 millones de sudafricanos estaban hoy convocados a votar para elegir la Asamblea Nacional, de 400 miembros -que designa al presidente del país- y el Senado de 90 miembros, y los legislativos y autoridades de las nueve provincias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad