EEUU-ESPIONAJE

Alan García afirma que el esposo de Peláez decía ser "embajador de la subversión en Perú"

El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que el esposo de la periodista peruana Vicky Peláez, procesados ambos en Estados Unidos por presunto espionaje a favor de Rusia, se presentaba hace años como "una especie de embajador de la subversión interna de Perú".
"Ahora cuál es el grado de vinculación o conocimiento que tenía su esposa, eso lo dilucidará la investigación y verán quién sirvió de tránsito para el dinero o quién pasaba las informaciones", dijo el jefe de Estado peruano, Alan García. EFE/Archivo

En declaraciones a los periodistas, García dijo que esa información se la dieron "personas" que vivieron en Estados Unidos y que era la forma como "Juan Lázaro", el nombre falso del hombre, se identificaba años atrás.

El gobernante comentó que el hecho de que "Lázaro" tenga documentación de tres países, en alusión a su ciudadanía peruana, uruguaya y, aparentemente, rusa, "confirma que era un espía de altas condiciones".

"Ahora cuál es el grado de vinculación o conocimiento que tenía su esposa, eso lo dilucidará la investigación y verán quién sirvió de tránsito para el dinero o quién pasaba las informaciones", añadió el jefe de Estado.

La pareja ha estado casada por más de 20 años, tiene un hijo de 17 años y vivía en un suburbio de Nueva York, y según la investigación de la fiscalía estadounidense recibió fuertes sumas de dinero de agentes rusos a cambio de información.

Al referirse a la supuesta confesión de responsabilidad en el espionaje hecha ayer por "Lázaro", García la calificó de "verdaderamente impresionante y dramática", pero remarcó que no ha involucrado a su esposa, motivo por el cual ella ha recibido el beneficio de la libertad condicional del juez que investiga la causa.

El abogado de Peláez, Carlos Moreno, declaró hoy a Radio Programas del Perú (RPP), que él estuvo ayer en la audiencia celebrada en Nueva York y enfatizó que "Lázaro" "no sólo no hizo ningún tipo de confesión, no dijo nada, ni siquiera su nombre, y por lo tanto atribuirle una confesión es totalmente falso".

En tanto, García confirmó que "los medios diplomáticos y consulares peruanos han hecho llegar al Departamento de Justicia, a la procuraduría norteamericana, su preocupación y su pedido de que esto no tenga ninguna contaminación con otro tipo de problemas por ser (Peláez) una persona crítica o que habla cosas crudamente".

"Esperamos que en los próximos días, conforme avance la investigación, se dilucide claramente cuál es la situación de la señora Peláez", puntualizó el gobernante.

Peláez será liberada el próximo martes, tras pagar un porcentaje de la fianza de 250.000 dólares que le impuso el juez, pero tendrá un grillete electrónico para evitar su fuga mientras dure la investigación, según dijo su abogado a Efe en Nueva York.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad