Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez Alaya cita como imputado este lunes al exabogado de la familia Ruiz-Mateos por el ERE de Dhul

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha citado a declarar como imputado este lunes a Joaquín Yvancos, que fue abogado de la familia Ruiz-Mateos, en relación al ERE de Dhul, que recibió una ayuda de la Junta de 10,5 millones de euros.
La magistrada Mercedes Alaya citó inicialmente a declarar a Yvancos el pasado día 10 de abril, pero finalmente dicha comparecencia no se llevó a cabo después de que no le fuera notificada la citación al imputado, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
La juez considera que Joaquín Yvancos, que fue abogado de la familia Ruiz-Mateos y administrador mancomunado del Hotel Cervantes, "sería conocedor y partícipe de las irregularidades que presuntamente se cometieron en estos expedientes de regulación de empleo --el del Hotel Cervantes y el de Dhul--".
Además, asevera que habría conocido "el presunto tráfico de influencias a favor del grupo Nueva Rumasa ejercido ante la Junta" por el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas "para la financiación de las prejubilaciones de los diversos ERE, así como de los pagos efectuados a Lanzas a razón de 100 millones de pesetas por cada ERE".
Tras conocer su imputación a través de los medios de comunicación, Yvancos emitió un comunicado en el que aseguraba que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de los hechos, y una vez liberado por su cliente de su obligación de guardar secreto profesional, fue voluntariamente a la Guardia Civil a poner en su conocimiento todos los hechos de los que tuvo conocimiento a través de empleados de Nueva Rumasa.
En este sentido, subraya que "en ningún momento tuvo ni relación directa, ni participación de ningún otro tipo, ni conocimiento, de la tramitación de ningún ERE de Nueva Rumasa".
Por último, Yvancos asegura que, en su declaración, "colaborará con la juez Mercedes Alaya en todo lo que le sea requerido y pueda dentro de su limitado conocimiento y nula participación en ninguno de los hechos".
Por el ERE de Dhul, ya han prestado declaración como imputados Álvaro Ruiz-Mateos, hijo del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos y administrador único de Dhul; el exdirector comercial de Dhul, Rafael Carvia, y el que fuera apoderado y director general de la empresa, Carlos Santandreu.
También han comparecido ante la instructora dos 'intrusos' en el ERE, como son Miguel Espínola y Fernanda García, así como el esposo de esta última, Damián Jiménez, que fue secretario provincial de Alimentación de CCOO en Jaén entre 1996 y 2004.