Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalde San Sebastián pide el cumplimiento del "resto de conclusiones" de la Conferencia de Paz

Insta a Francia y España a responder y afirma que el anuncio de ETA "no trae la solución"
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha pedido que, una vez que ETA ha declarado el final definitivo de su actividad armada, se cumplan "las otras cuatro" conclusiones de la Conferencia sobre paz celebrada el pasado lunes en San Sebastián.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izagirre (Bildu), acompañado de su equipo de Gobierno municipal, ha dado lectura a un bando municipal en respuesta a esta "histórica" decisión de la banda armada, que reafirma el hecho de que "en Euskal Herria se abre un nuevo tiempo político", en el que "está todo por construir".
En el texto se considera que es tiempo de trabajar para construir "una paz justa y definitiva". También se hace referencia a la Conferencia Internacional de Paz celebrada el pasado lunes en la Casa de la Paz de San Sebastián, de la que surgieron cinco conclusiones "para dar respuesta integral al conflicto vasco".
El Gobierno municipal considera que ETA ha contestado "con rapidez" a la primera conclusión, en la que se le pide el fin de la actividad armada, pero todavía quedan cuatro por cumplir. En ese sentido, el Gobierno municipal ha realizado un llamamiento a que se de cumplimiento a estos puntos "lo antes posible".
De este modo, ha instado a todos los agentes sociales, políticos y sindicales, y especialmente a los estados francés y español, a responder "con liderazgo político y responsabilidad" a esta situación "histórica" para superar el "conflicto político que sufre Euskal Herria".
NO TRAE LA SOLUCIÓN
En todo caso, ha advertido de que "esta noticia histórica no trae en sí la solución", porque el de Euskal Herria es un conflicto "político que requiere de una solución política". Al respecto, ha destacado que todavía "las consecuencias del conflicto político, los sufrimientos y el no respeto de derechos continúan y es una situación que debe terminar".
Finalmente, ha llamado a todos los donostiarras a trabajar juntos para lograr la solución del conflicto, para lograr la democracia, para alcanzar la paz verdadera y la justicia.
"Ha llegado el momento de los ciudadanos, para trabajar, no dejemos perder esta oportunidad en vano y empecemos todos los donostiarras a construir la ciudad del futuro", ha concluido.