Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcaldes de PSE piden a Rajoy que autorice "sin más dilación" la llegada de refugiados a los 9 municipios que gobiernan

Trasladarán la propuesta a Eudel para que otros ayuntamientos valoren sumarse a la iniciativa
Los alcaldes socialistas vascos ha remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le solicitan que haga las gestiones que sean necesarias y autorice, "con carácter perentorio", la llegada del número de refugiados que corresponde a los nueve municipios que gobiernan y que se les conceda "el derecho fundamental de asilo que, como pueblo comprometido con la defensa de los derechos humanos, nos obligamos a dar".
La comunicación exige que "por tradición, historia y sentido democrático", el presidente en funciones "actúe con el ejemplo y permita llegar, sin más dilación, tantas personas como seamos capaces de acoger".
La demanda dirigida a Rajoy será planteada, además, por los alcaldes para su debate en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel por si el resto de ayuntamientos vascos compartiera este mismo criterio y se pudiera plantear desde cada uno de ellos similar solicitud.
Los alcaldes de Irún, Eibar, Zumarraga, Pasaia, Lasarte-Oria, Ermua, Portugalete, Iruña de Oca y Moreda de Álava recuerdan que los ayuntamientos que gobiernan se declararon ciudades de acogida "como respuesta al drama humanitario que supone la crisis de las personas refugiadas" y subrayan que, "desgraciadamente, la situación se está alargando demasiado tiempo mucho más del que la condición humana tendría que soportar".
"Aunque somos conscientes de que se trata de una problemática compleja, han pasado siete meses desde que su Gobierno aceptase acoger en España a 17.680 personas, y lo cierto es que un escaso número de personas sirias y originarias de otros países en conflicto han recibido asilo en este tiempo", recuerdan los alcaldes socialistas al presidente del Gobierno en funciones.
Los municipios, señalan los socialistas, "desde su carácter solidario y a través de sus colectivos, están desarrollando campañas de recogida de ropa, productos de higiene y alimentos que están siendo enviados a las zonas como Lesbos, en las que miles de personas, cuya situación es extremadamente dramática, continúan acorraladas, intimidadas, y tratadas como delincuentes", pero estiman que la situación requiere de "una solución rápida y en consonancia con la voluntad solidaria expresada por miles de ciudadanos.
En ese sentido, subrayan que la población civil "está dispuesta y ansiosa por acoger a las familias que lo necesitan de manera urgente" y que "fueron muchos" los que se pusieron en comunicación con los Ayuntamientos "para respaldar la declaración de ciudad de acogida y ofrecer bienes materiales como ropa, calzado, habitaciones o la vivienda en su integridad".