Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alfonso Guerra tilda de "disparate" el preacuerdo UE-Turquía y pide "un tratamiento humano" para los refugiados

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha tildado este viernes de "disparate" el preacuerdo alcanzado por la UE y Turquía sobre los refugiados de Siria e Irak y ha pedido que se dé "un tratamiento humano" a este colectivo.
Guerra ha visitado hoy Zaragoza para asistir a la celebración del 125 aniversario de la creación de la primera agrupación socialista de Aragón, donde ha afirmado que "se ha hecho muy mal" la gestión de esta crisis en el contexto europeo.
Ha indicado que en el mundo hay 50 millones de refugiados que se desplazan por motivos económicos o porque hay una guerra. "Se puede discutir cuál es el mecanismo para integrar a estas personas, pero no la condición humana del tratamiento a estas personas".
Alfonso Guerra ha recordado que durante la guerra civil un millón de españoles se refugió en Francia "con un invierno durísimo" y "sin tiendas de campaña". Por lo tanto "para los españoles está bien claro que el tratamiento que se está dando a los refugiados no es humano", ha concluido.
El veterano socialista no tiene muy buena impresión del camino que ha seguido la UE en los últimos años, argumentando que hasta la época de la presidencia de Jacques Delors "había una visión política" y después "ha habido personas importantes de la Administración, pero no políticos exactamente, y se ha bajado el nivel de ambición que tenía la UE desde su creación".
Alfonso Guerra ha explicado que antes de la puesta en marcha de la UE "las discusiones se hacían con cañones, con guerras" y después "se hace discutiendo sobre el precio del tomate".