Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso dice que Euskadi "necesita trabajar por una memoria sin engaños que garantice libertad y dignidad"

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha opinado que Euskadi "necesita trabajar por una memoria sin engaños", que garantice "libertad y dignidad".
En una rueda de prensa en San Sebastián, tras el Comité de dirección del PP, Alonso, preguntado por los periodistas sobre el nuevo curso político en Euskadi, ha destacado como aspecto "significativo", que en el acuerdo alcanzado la pasada semana entre la Fiscalía, AVT y DyJ y dirigentes de la izquierda abertzale (IA) por el que estos últimos eluden su ingreso prisión, "los miembros de Batasuna han reconocido que eran ETA, que actuaban supeditados al mandato de ETA", algo que su partido ha denunciado "siempre".
En este sentido, ha recordado que la Ley de Partidos "promovió su ilegalización por ser parte de ETA" y ahora "ellos mismos reconocen, desde el más profundo de los cinismos, que eran de ETA".
Alonso ha señalado que se trata de un hecho "doloroso", pero que pone de manifiesto también que "Euskadi necesita una memoria sin engaños", porque "todo este tiempo" en la izquierda abertzale "han intentado vivir en el engaño".
A su juicio, ahora "el velo ha caído y eso está descubierto" y hay que "trabajar por una memoria sin engaños que garantice libertad y nuestra dignidad, porque lo digno es que no se nos engañe, que se diga la verdad y que reconozca". "Creo que eso es un hecho significativo y sobre el que también tenemos que hacer una reflexión que tenga capacidad de proyectarse en acciones políticas a futuro", ha considerado.
AUTOGOBIERNO
Por otro lado, también se ha referido a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, "un buen escenario" para "desgranar" la propuesta política de su partido para Euskadi, "desde el convencimiento de que el Estatuto es un valor político que hay cuidar".
Al respecto, ha destacado que el Estatuto vasco de autonomía "es expresión de un consenso del 90% de la sociedad vasca, que, en ningún otro momento de su historia, ha tenido un consenso tan amplio". "Partimos de esa base, creemos que es un punto de encuentro, un escenario de equilibrio; un ni para ti, ni para mí; un lugar donde podemos estar cómodos todos y así lo hemos defendido siempre".
A juicio de Alonso, ofrece, además, "una solución avanzada de autogobierno que se apoya también sobre los derechos históricos reconocidos en la Constitución", por lo que defenderán su "valor, su "potencialidad" y su "capacidad de desarrollo", desde el convencimiento también de que "las cosas tienen que cambiar en Euskadi y que esta es una ocasión para plantear modificaciones y cambios".
"Esta tierra tiene que avanzar mucho para ser un espacio verdaderamente de libertad, de oportunidades, donde los jóvenes puedan quedarse y hacer un proyecto", ha sostenido. Por ello ha abogado por "profundizar en el autogobierno desde dentro del País Vasco", planteando que "los territorios históricos, lo municipios, tengan más capacidad de hacer, estén más cerca de los ciudadanos" y que "los instrumentos de nuestro autogobierno, fundamentalmente el Concierto Económico que nos dan una potencia de hacer, se utilicen más y mejor, pensando en el conjunto de la sociedad".
A ello ha añadido que esta también es "una oportunidad para incidir y avanzar en materia de regeneración y transparencia, para evitar tentaciones clientelares y que haya transparencia en el manejo de los dineros en las subvenciones que se ofrecen también desde el Gobierno vasco".
OTEGI
A preguntas de los periodistas sobre la resolución de la Audiencia Nacional que rechaza el recurso de la defensa de Arnaldo Otegi para que no se le aplique la pena de inhabilitación para cargo público, Alonso ha trasladado su "respeto" a los fallos judiciales.
"Son los jueces los que determinan cuales son las consecuencias de esa decisión judicial", ha apuntado, para añadir que "cuando la Justicia actúa, nosotros lo respetamos".