Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso critica la "irresponsabilidad" de Sánchez y le insta a "empezar a caminar por la senda de la sensatez"

Pide al PNV que "sea responsable", que "huya de posiciones radicales" apoyando a PSOE y Podemos y "busque la moderación"
El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha criticado la "irresponsabilidad" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha instado a comenzar "a caminar por la senda de la sensatez, de la moderación y del encuentro", porque "el camino por el que va no conduce a ninguna parte" y la salida "sensata" para no repetir las elecciones es que PSOE y PP "se sienten ya a dialogar", junto a quienes quieran acompañarles en "un proyecto amplio en el que quepan todos".
En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, celebrado en la capital guipuzcoana este martes, víspera del Día de San Sebastián, que ha esperado que "transcurra muy bien", Alonso ha tenido un recuerdo para Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, "referente de la lucha por las libertades de los vascos".
El presidente de PP vasco ha opinado que en este mes transcurrido desde las pasadas elecciones generales "ha habido tiempo, ha habido espacio, para ver dónde están las posiciones de cada uno y también para poder hacer una interpretación de qué nos han pedido los ciudadanos en las urnas", que, a su juicio, es que las formaciones políticas "dialoguen, lleguen a entendimientos" y construyan "un proyecto de Gobierno para España". "Ese es el esfuerzo del PP y el llamamiento que venimos haciendo", ha afirmado.
Alonso ha señalado que el PP apuesta por un proyecto de Gobierno "generoso, que tenga capacidad de ceder" basado en sus "compromisos y los programas que hemos planteado a los ciudadanos en las elecciones", porque "eso es respetar". Además, ha defendido que "es tiempo de responsabilidad y, por tanto, también de altura de miras".
En este sentido, ha reiterado al PSOE y a Sánchez que "ya no es tiempo de ensoñaciones, que no es tiempo de aventuras y que el tiempo es el tiempo de la responsabilidad", porque "depende de nuestra decisión".
En este sentido, ha llamado a Sánchez "al diálogo", porque "en democracia hay que dialogar, en democracia no se pueden hacer frentes" y que las "cosas vayan bien" en España depende "de las decisiones que tomemos los españoles en las próximas semanas y en los próximos meses y de que seamos capaces de hacer un proyecto de Gobierno moderado, estable y que garantice que sigue adelante una política económica que está llevando a España a niveles de crecimiento, a cotas de recuperación del empleo y de las condiciones sociales de la población".
"No estamos para politiqueos, sino para política importante pensando en España y en las circunstancias generales del país", ha advertido, tras lo cual ha incidido en que está en juego "la posibilidad de abrir un Gobierno moderado, que dé estabilidad, que tenga capacidad de afrontar reformas importantes y que dé tranquilidad a la gente desde el punto de vista económico". "En ese esfuerzo llamamos a todos", ha insistido.
Alonso ha apuntado que es "consciente" de la "actitud irresponsable de Sánchez", pero ha opinado que "irá imponiéndose, poco a poco, ese discurso de la sensatez, de la moderación y de la responsabilidad y que los cálculos a corto plazo de algunos irán haciéndose a un lado", porque "necesitamos proyectos políticos que planten cara a los planteamientos radicales que nos llevan a un extraordinario riesgo para el conjunto de la sociedad".
Preguntado por la reiterada negativa de Sánchez a pactar con el PP, ha señalado que el dirigente socialista "cada vez tiene que gritar más para decir que no, lo tiene que decir con más fuerza y también en su propia casa".
En este contexto, ha incidido en que cree que Sánchez "sabe que se encamina a un callejón, a un punto sin salida" y que, además, "ese punto sin salida causa un extraordinario perjuicio a su país, a España".
Por ello, ha indicado que el PP le dará "espacio", pero él tiene que "hacer una reflexión y empezar a caminar por la senda de la sensatez, de la moderación y del encuentro con su adversario político que es el PP" y "darse cuenta de que el camino por el que va no conduce a ninguna parte".
"Hay una salida sensata para no tener que repetir las elecciones y es que Sánchez y PSOE se sienten ya a dialogar con el PP y las fuerzas políticas que quieran acompañarnos de un proyecto amplio en el que quepan todos", ha subrayado.
"LÍNEAS MAESTRAS"
El ministro ha indicado que su partido ha planteado al PSOE "las líneas maestras" de lo que entienden por "un acuerdo por nuestro país". "Hemos hablado de defender los pilares básicos de lo que marca nuestro modelo constitucional, la defensa de la unidad de España de la soberanía de los españoles, de unas políticas económicas destinadas a la recuperación y con un contenido también social y hemos mostrado nuestra disposición a hablar con ellos también de modificaciones más ambiciosas", ha explicado.
Alonso ha señalado que la propuesta del PP pasa por crear "una gran convergencia en España para un gobierno con más de 250 diputados" y que "desde esa gran plataforma de acuerdo y consenso, desde esa base que reúne a la primera y segunda fuerza política" del país, plantear "reformas ambiciosas", como ha apuntado ocurre en otros países de la Unión Europea.
PNV
Preguntado por el posible apoyo del PNV a PSOE junto a Podemos para formar Gobierno central, ha recordado a los jeltzales que tienen que tener claro que Podemos es "radicalidad" y que ir con ellos es "abandonar a los sectores moderados y abandonar a los vascos a la suerte de la radicalidad".
Tras opinar que "esa opción no es viable" y que los jeltzales "no van a ninguna parte en una apuesta con Podemos y PSOE", les ha tendido la mano "si quieren sumarse a un proyecto de amplia base que va a ser bueno también en Euskadi".
No obstante, ha reconocido que se ve "tendencia del PNV a la radicalidad" y se entiende "por qué en Euskadi crecen tanto los radicales cuando gobierna el PNV". Como ejemplo, ha apuntado al Ayuntamiento de Vitoria donde el PNV hizo, tras las pasadas elecciones forales y municipales, "un pacto con EH Bildu y Podemos y apartó del Gobierno al PP pese a ser la lista más votada".
Alonso ha destacado que "la suerte de la economía vasca va a depender de la decisión que tomemos" y ha recordado al PNV que "ahí tiene una extraordinaria responsabilidad", por lo que le ha pedido que "sea responsable, que huya de posiciones radicales y busque la moderación".