Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso ve "sorprendente" que Sánchez "diga ahora que quiere debatir" con Rajoy, tras "cuatro meses negándose al diálogo"

Catalá espera que haya "acuerdo político" para una campaña "menos costosa" ya que no hay "tiempo parlamentario" para cambiar la ley"
El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado "verdaderamente sorprendente" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "diga ahora que quiere debatir" con Mariano Rajoy cuando "se ha tirado cuatro meses negándose a todo diálogo con el PP". Asimismo, ha afirmado que no es "presentable" que "los partidos que acaban de perder las elecciones ya estén repartiéndose el Gobierno".
Alonso se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en Bilbao, tras participar en un encuentro con profesionales del ámbito de la justicia junto al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en el que han abordado las reformas en este campo impulsadas "con diálogo con los profesionales". Según ha remarcado Alonso, las reformas deben ser "habladas, pactadas con quien la conoce y luego la tiene que aplicar" y tener "sentido práctico", en vez de "cambiar por cambiar".
Tanto Alonso como Catalá se han referido a la nueva campaña electoral, en la que, en palabras del ministro de Justicia en funciones, el PP irá "muy a gusto y muy cómodos" con "el aval y la satisfacción" de la labor desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que "nos ha permitido recuperarnos de una situación desastrosa, que teníamos en 2011".
"Quizá puedan tener problema para ir a debates quien tiene que explicar lo que hizo o lo que no ha hecho nunca porque no ha gobernado nunca", ha añadido.
Por su parte, Alfonso Alonso ha afirmado que considera "verdaderamente sorprendente" que Pedro Sánchez "diga ahora que quiere hablar cuando se ha tirado cuatro meses negándose a todo diálogo con el PP". "Dice que quiere hablar en la campaña, pero no es capaz de hablar después de la campaña para organizar el gobierno de España. Hay que ser un poco más serio en la vida", le ha censurado.
El líder del PP en Euskadi ha censurado, además, que Sánchez "ahora quiere" debatir con Mariano Rajoy, después de reconocer la pasada semana que "se equivocó" cuando "insultó" al presidente de Gobierno en el debate que mantuvieron ambos durante la pasada campaña electoral. "Creo que tiene un problema de seriedad y congruencia", ha manifestado.
Rafael Catalá se ha mostrado convenido de que Mariano Rajoy, "un magnífico orador", no tiene "ningún problema" en participar en debates y ha considerado que, en sus recientes declaraciones al respecto, "lo que hizo fue un ejercicio de sentido común y de sensatez" al manifestar que "esto de los debates no es una cosa ligera", sino que "hay que hacerlos con responsabilidad".
En palabras de Catalá, "la pura verdad es que un debate es un desafío" porque "un candidato serio no va con las manos en los bolsillos y con el teléfono para que le pasen 'Whatsups' su colaboradores".
"Nosotros tenemos un programa de gobierno, unos resultados, y no vamos a las tertulias a ocupar espacios, sino que queremos hacer propuestas serias a los ciudadanos. Lo que decía el presidente Rajoy es que hay que preparárselo y no es una frivolidad de 'me apunto a cuantos debates me pidan', generan un trabajo y una preparación", ha afirmado. Según ha indicado, "algunos no tienen más cosas que hacer que participar en debates, otros tenemos también la responsabilidad de seguir gobernando".
"NO ES PRESENTABLE REPARTIRSE EL GOBIERNO"
Por otra parte, Alonso ha destacado, en referencia a Podemos, que "no es presentable que, antes de los ciudadanos vayan a votar, los partidos que acaban de perder las elecciones ya están repartiéndose el Gobierno" y se muestren "muy preocupados por quién va a ser el presidente y el vicepresidente".
El ministro de Sanidad en funciones ha pedido que se "respete a los ciudadanos" ya que, según ha indicado, "las elecciones están para que los ciudadanos nos digan quién quieren que sea el presidente". Por ello, ha pedido que "se respete la voluntad de las urnas". "Es falta de respeto a la democracia, quizá por desconocimiento, por bisoñez", ha añadido.
Finalmente, Catalá ha expresado su deseo de que "ojalá sea posible" lograr un acuerdo ente los partidos para que las elecciones sean "menos onerosas, más ligeras en gastos electorales, que se sufragan con los impuestos de todos los españoles".
En este sentido, ha recordado que "las ayudas a los partidos políticos están establecidas por la ley" y no hay "tiempo parlamentario para modificar la ley", como tampoco lo había para abordar la posibilidad de acortar la campaña, pero sí es posible es lograr "acuerdos políticos" para una campaña "menos costosa".