Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Pastor admite que las elecciones vascas han influido en el adelanto gallego por una cuestión de "eficiencia"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha admitido que el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre ha influido en que las gallegas se hayan anticipado a ese mismo domingo, aunque cree que la coincidencia responde "al interés de Galicia" de que haya "más estabilidad" y a una cuestión de "eficiencia", porque España a no puede estar "sometida continuamente a convocatorias electorales".
A preguntas de los medios tras visitar unas obras del AVE en Baños de Molgas (Ourense), Pastor ha comentado que, como ha anunciado este lunes el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, "la convocatoria tiene varios motivos", pero el "más importante", según ha recalcado, es "pensando en el interés de Galicia, en que haya más estabilidad". "Con cuatro años tendremos estabilidad económica y financiera", ha apostillado.
A modo de balance, la titular de Fomento ha hecho hincapié en que Galicia es la comunidad "con el déficit público mejor controlado de toda España". Así, ha afirmado que "se cumplieron ya todos los objetivos de déficit en Galicia" mientras otras comunidades "no pueden decir lo mismo". "Y también este año las cumplimos", ha matizado.
LEALTAD A FEIJÓO
En este sentido, ha recordado que "algunos agoreros se tomaban a broma lo de apretar el cinturón y él (el presidente gallego) lo hizo". "Y yo le debo apoyo y lealtad porque soy ministra pero también militante de base del Partido Popular", ha apostillado.
Preguntada sobre si el adelanto puede ser interpretado como ventajismo político, la ministra ha comentado que se convocaron elecciones en el País Vasco para el 21 de octubre "y esto también determinó la decisión del adelanto". "En España no podemos estar sometidos continuamente a convocatorias electorales", ha dicho, para apelar a la "eficiencia".
Además, ha recordado que en la anterior convocatoria autonómica fue "al revés", al convocar primero Galicia y después el País Vasco, lo que, a su juicio, "indica un buen entendimiento institucional que es bueno, independientemente del color de cada gobierno".