Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía busca apoyos en Bruselas para crear un 'lobby' que defienda intereses del olivar

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha presentado este jueves una propuesta a la Asociación de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) para que sus zonas mediterráneas se unan en un frente común de presión para defender los intereses del olivar de cara a la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y otras medidas europeas que puedan tener un impacto en el sector.
"Queremos tener un 'lobby' propio que defienda el olivar y el impulso se lo queremos dar desde Andalucía", ha explicado a la prensa en Bruselas, tras una reunión con representantes de AREFLH, a quienes ha presentado una propuesta andaluza en este sentido que será discutida por el organismo el próximo 14 de noviembre.
El objetivo es que las regiones de los principales productores del sector, esto es, de Francia, Italia, Portugal, Grecia y España, creen una asociación "específica" y "potente" con la que desarrollar una estrategia conjunta del olivar, a imagen que el trabajo que ejerce el grupo de presión AREFLH para el sector de las frutas y hortalizas.
Además de esta reunión, Aguilera ha aprovechado su viaje a la capital europea para encontrarse este viernes con miembros del gabinete del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y abordar la situación del sector olivarero en Andalucía. También han logrado el apoyo de la Comisión para trabajar en el desarrollo del plan director del olivar en la comunidad autónoma, ha explicado la consejera.
Aguilera ha presentado al equipo del comisario un informe completo sobre la situación y "la importancia que tiene la ayuda en la renta agraria en estos territorios y también las medidas que son más relevantes".
La consejera se ha mostrado muy satisfecha por la "disposición" de colaborar que ha encontrado porque permitirá elaborar conjuntamente el plan director y contar con "una proyección para las ayudas". "Consideran fundamental a Andalucía en la toma de decisiones con respecto al olivar europeo", ha destacado la consejera, en referencia a la opinión del Ejecutivo comunitario.
También ha subrayado la importancia de que la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se va a negociar en el próximo año y mes tenga en cuenta la situación del olivar, un sector con fuerte "peso territorial" en Andalucía, en donde la renta de unos 300 municipios dependen casi en exclusiva del olivar, ha estimado la consejera.