Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andorra expresa su apoyo al derecho a decidir

La cónsul (alcaldesa) de Andorra la Vella, Maria Rosa Ferrer, ha expresado este viernes que apoya la demanda de una mayoría de partidos catalanes de celebrar una consulta soberanista el 9 de noviembre: "Estamos en el siglo XXI y, al igual que Escocia, cualquier pueblo debe poderse manifestar a través de las urnas".
"Si Cataluña fuese independiente, mediante un proceso normal y reconocido al igual que el nuestro, sería un Estado más con el que Andorra se relacionaría", ha declarado a los periodistas, tras participar en un debate de la XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE) con alcaldes de diversos territorios de habla catalana.
Ferrer ha dicho que las decisiones de este calado deben tomarse de forma democrática en pleno siglo XXI, y, sobre la independencia, ha dicho que ella no entra a valorar lo que quiera una mayoría de la población catalana, pero sí que ve bien una votación.
La mesa redonda en que participado antes de las declaraciones también incluía al alcalde de Alcoy (Alicante), Antoni Francés; el de Santa Margalida (Mallorca), Antoni Reus; el de Alcampell (Huesca), Josep Anton Chauvell; Claudi Ferrer (Prats de Molló, Francia); Francesc Manent (Sant Andreu de Sureda, Francia), y Carles Puigdemont (Girona).
La cónsul ha destacado que en los últimos años la capital andorrana ha reforzado sus vínculos con otras ciudades donde se habla catalán, y prueba de ello es que lidera una candidatura conjunta con otros municipios pirenaicos para lograr que la Unesco proteja los 'focs' --fallas-- que se hacen en el Pirineo por Sant Joan, coincidiendo con el solsticio de verano.