Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Andrés (PP) cree que Otegi debería haber renunciado a concurrir como candidato a lehendakari por su "lastre ético"

El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, cree que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, debería haber renunciado a concurrir como candidato a lehendakari por EH Bildu por su "lastre ético" y porque "acaba de salir de la cárcel, sin terminar de cumplir una condena" de inhabilitación por "vinculación a una banda terrorista".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, De Andrés ha señalado que le da "hasta un poco de pena" que se le haya proclamado candidato por las bases de EH Bildu porque le habría gustado que la izquierda abertzale "hubiera hecho una apuesta de renovación de verdad y no colocar a una persona que tiene condenas por pertenencia a ETA".
"Me parece que es un error y yo creo que habría sido bueno que el propio Otegi fuera consciente del lastre que lleva ético y hubiera renunciado a sus intenciones, a sus ilusiones y a sus expectativas", ha añadido.
Por ello, ha insistido que la izquierda abertzale, "por lastre ético", debería haber renunciado a proponer a Arnaldo Otegi como candidato. "Habría sido bueno para ese proceso que parece quiere la izquierda abertzale de blanqueamiento y saneamiento de su situación", ha manifestado.
En su opinión, "es evidente que es una persona que tiene una condena porque, aunque haya salido de la cárcel, pesan sobre él distintas responsabilidades, y su condición de que todavía no está enteramente limpio".
"Con lo cual, es natural que no puede ser candidato a representar a la sociedad, precisamente porque acaba de salir de la cárcel, pero sin terminar de cumplir una condena que, como digo, le hace tener responsabilidades de carácter terrorista, de vinculación a una banda terrorista", ha concluido.