El juez Andreu permitirá que Kenia juzgue a los piratas somalíes

En esta línea, Andreu no pondrá ninguna objeción si los 13 piratas son detenidos por las autoridades keniatas en cuanto pongan pie en el puerto de Mombasa el próximo viernes día 15.

El magistrado, a pesar de todo, tiene intención de mantener la competencia de ese caso. Las armas y los explosivos incautados a los piratas serán trasladados hasta la Audiencia Nacional. Esta misma mañana, el juez ha designado abogados de oficio para todos ellos. No obstante, Andreu no pondrá ningún obstáculo a que los 13 detenidos sean trasladados a Nairobi donde finalmente serán juzgados.

La causa permanecerá abierta en España hasta que la Audiencia Nacional constate que los 13 piratas han cumplido condena en Kenia por los mismos delitos que indiciariamente se les imputa en España -asociación ilícita, tenencia de armas y explosivos e intento de detención ilegal-.

Mientras esto ocurre, el juez Andreu continuará tramitando este proceso. El magistrado tiene intención de facilitar las fotografías de los 14 piratas somalíes -uno de ellos continúa hospitalizado en Djibuti- a los marineros españoles que el año pasado fueron secuestrados cuando faenaban en el pesquero Playa de Bakio en aguas somalíes. Si estos marineros reconocieran en esas fotos a algunos de sus secuestradores, las cosas cambiararían radicalmente. El juez reclamaría de forma inmediata la entrega de estos piratas.

Mientras todo esto ocurre, tanto el abogado del Estado como la Fiscalía han recurrido el auto de libertad que Andreu decretó el viernes pasado. El Gobierno pretende que el juez abandone el caso al entender que los acuerdos adoptados entre la Unión Europea y Kenia el pasado 6 de marzo deja en manos de este país el enjuiciamiento de los piratas detenidos por los buques que participan en la operación Atalanta.

En el caso de la Fiscalía, todo es más complejo. En un primer momento, pidieron al juez Andreu que ordenara la detención y el traslado de los piratas a España. Al día siguiente, la Fiscalía cambió de opinión y pidió al juez que los dejara en libertad. Entendía que la competencia del caso era exclusiva de Kenia. Hoy, lunes, la Fiscalía vuelve a cambiar de opinión y pide a Andreu que archive el caso y deje a los detenidos en libertad en Kenia para que allí sean detenidos.

Fuentes de la Audiencia aseguran que la Fiscalía tiene intención de cambiar de opinión por cuarta vez y retitar su recurso después de comprobar cómo están sucediendo las cosas.

Las fuentes consultadas aseguran que todo este culebrón no tiene por qué repetirse. La solución es que los militares españoles entreguen a los piratas que detengan a las autoridades de Kenia sin consulta previa a España. En este reciente caso todo se complicó cuando la Armada española se dirigió a la Audiencia y la Fiscalía pidió una serie de medidas cautelares contra los 14 detenidos.

 

Playa de Bakio

Recursos

¿Otra vez?

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad