ISRAEL-PALESTINOS

Antiguos mediadores en procesos de paz critican el aislamiento de Hamas

Un grupo de personalidades que en algún momento han mediado en procesos de paz han hecho pública su crítica a la política de aislamiento de Hamas, y han advertido de que la conciliación entre israelíes y palestinos no será posible hasta que se incluya a los fundamentalistas en el diálogo.

El llamamiento, publicado como una carta abierta en "The Times" y "Der Spiegel", coincide con la visita a Oriente Medio de los jefes de la diplomacia europea, Javier Solana, y estadounidense, George Mitchell, para ayudar a restablecer el proceso de paz.

Entre los firmantes figuran el ex ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben-Ami, que jugó un papel clave en las negociaciones de Camp David con los palestinos; el ex alto representante para Bosnia Paddy Ashdown, y el antiguo coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo Álvaro de Soto.

Su tesis es que la reciente guerra en Gaza "demuestra que la política de aislar a Hamas no puede traer estabilidad" y es necesaria una nueva estrategia.

Para estos negociadores, "no puede haber un proceso de paz real que incluya dialogar con los representantes de una parte de los palestinos y, al mismo tiempo, intentar destruir a la otra parte".

Los firmantes, involucrados en procesos de paz en lugares como Irlanda del Norte, El Salvador, Uganda, la ex-Yugoslavia o Sri Lanka, afirman que han aprendido "de primera mano" que "no se pueden sustituir las negociaciones directas y sostenidas con todas las partes, y raramente es posible una paz duradera sin todas ellas".

Para Shlomo Ben-Ami, "los ataques de cohetes de Hamas contra civiles israelíes son abominables, pero los intentos de aplastarlos a través de la fuerza y el aislamiento han fracasado inevitablemente".

"El camino es comprometer a Hamas en el proceso político, condicionado a que renuncien a toda violencia. Hamas debe también reconocer a Israel, pero esto tiene que ser parte del resultado, no una precondición" para el diálogo, añade.

Los firmantes argumentan que será el proceso diplomático, y no el ostracismo, el que conducirá a Hamas a reconocer el estado israelí.

"Incluir a Hamas en el proceso de paz no equivale a no condenar los ataques terroristas, y puede fortalecer elementos pragmáticos", a juicio de las personalidades que suscriben el texto.

Según Álvaro de Soto, con experiencia en El Salvador, Chipre y Oriente Medio, "el repudio de la comunidad internacional a Hamas tras su victoria electoral en enero de 2006 en Gaza fue un enorme atraso para la solución de los dos estados".

Insiste en que "la paz no podrá alcanzarse de espaldas a Hamas, que ha mostrado ser capaz de poner fin a la violencia, incluso en periodos prolongados".

"Es necesario encontrar una fórmula para involucrarles en el proceso. La participación de George Mitchell es un buen signo: la imaginación aplicada en Irlanda del Norte se requiere en Oriente Medio", asegura De Soto sobre el nuevo representante estadounidense en la zona.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad