Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Basagoiti: "El cambio político se llama PP más PSE"

El PP vasco ha cerrado la ronda de reuniones que el PNV ha mantenido con todas las formaciones parlamentarias para buscar apoyos para la investidura de su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe. Durante la reunión, Basagoiti ha comunicado al partido que preside Iñigo Urkullu que "el mundo no se acaba porque ellos no estén en el Gobierno" y ha recalcado que en las pasadas elecciones "ganó la alternativa del Partido Socialista y el Partido Popular", aunque el PNV fuera la fuerza más votada.
Ante la posibilidad de que un Gobierno socialista en Euskadi deje al Gobierno central sin apoyo en las Cortes, Ares ha dicho que los socialistas se presentaran a la investidura con un proyecto de Gobierno para "servir al país" y el "PP decidirá que si apoyarlo o no". El PNV ya ha dicho que si pierden el Gobierno vasco no apoyaran al Ejecutivo central como hasta ahora. "Si hace lo que dicen, sería una irresponsabilidad", ha sentenciado Ares.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Josefa Egibar, ha indicado que PSE y PP se reunirán mañana de forma oficial y el miércoles anunciarán que ya tienen garantizada la investidura de Patxi López como lehendakari. "Supongo que mañana mismo establecerán la primera reunión oficial y en 24 horas anunciarán que ya tienen garantizada la votación y, en cuanto se produzca la acreditación previa a la concesión de credenciales a los parlamentarios, acelerarán todos los plazos para precipitar eso que es una decisión ya tomada entre el Partido Socialista y el Partido Popular", dijo.
Además, Egibar ha asegurado que no le cabe "la menor duda" de que "alguien" dentro de los socialistas vascos "ya estará diseñando un escenario" para "explorar vías de modelos de pacificación" en las que se "entienden y atienden formulaciones que se realizan extramuros del Parlamento vasco". En una entrevista en Radio Euskadi, ha destacado "el silencio clamoroso" de la izquierda abertzale después de las elecciones, en lo que a críticas al PSE se refiere.
"El PP decidirá si apoyarlo"
El socialista Rodolfo Ares, en una entrevista en La Mirada Crítica, le ha pedido al PNV que "serene y se calme" y ha explicado que también hablarán con los nacionalistas para que "apoyen el proyecto del cambio".
El PNV, seguro del pacto entre PSOE y PP