Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así se expresaban los detenidos en la 'operación Araña': "Lástima que no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa"

"El próximo 13 de mayo sería el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco, pero oooh ETA le metió dos tiros en la chola", dice otro comentario
La Guardia Civil, en el marco de la investigación que ha derivado en numerosas detenciones por humillar a las víctimas en Internet, ha recopilado los mensajes a partir de los cuales los arrestados incurrían en un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. "Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión" o "Lástima que ya no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa", son sólo algunos de ellos.
Los comentarios manifiestan el deseo de que se sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas como ETA; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.
"Gora ETA, muerte el Partido Popular y larga vida al terrorismo el asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías", dice otro de los comentarios que ha motivado la intervención de la Guardia Civil en la denominada 'operación Araña'. "Lo mejor que nos podría ocurrir es la vuelta de ETA a las armas y posterior eliminación del Partido Popular a base de bombas y tiros en la nuca", afirma otro comentario publicado en la red social twitter.
El joven concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco, es también objeto de las iras de los detenidos: "Me la suda por tiempos la muerte de Miguel Ángel Blanco. Es más, me alegro más ahora porque deseo la vuelta de ETA para que haga lo mismo", pide otro comentario. "El próximo 13 de mayo sería el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco, pero oooh ETA le metió dos tiros en la chola #quesejoda #pudrete", añade otro.
Entre los mensajes investigados por la Guardia Civil también hay la publicación de fotografías con el anagrama de ETA o militantes de la organización criminal. También hay una foto del ex presidente del Gobierno durante la dictadura franquista, asesinado por ETA en 1973, Carrero Blanco junto a una leyenda que reza: "Yo quiero volaaaaar".
La Guardia Civil ha sido la que ha llevado a cabo esta operación bajo la coordinación del juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Los primeros trabajos han consistido en "congelar la prueba delictiva por si se borraban esos comentarios".