Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Archivan la causa contra tres voluntarios del Multireferèndum en Berga (Barcelona) por delito electoral

Un jugado de Berga (Barcelona) ha archivado la causa contra tres voluntarios de la organización del Multireferèndum 2014 celebrado el 24 y 25 de mayo coincidiendo con los comicios europeos, y que estaban acusados de un delito electoral.
La sentencia del Juzgado de Instrucción 1 de Berga a la que ha tenido acceso Europa Press considera que esta iniciativa "no tenía un contenido propio de la campaña electoral al Parlamento Europeo".
Añade que la intención del Multirreferèndum era preguntar a los catalanes de cuestiones de naturaleza social que afectan a la comunidad, y que "ninguna de las propuestas posee dimensión europea ni se plantean por ningún partido político elegible a las elecciones europeas".
La juez también ha valorado que el origen del movimiento se encuentra en plataformas ciudadanas como 'som lo que sembrem' y 'plataforma antifracking', sin que ningún político que concurriese a las elecciones europeas participase en la organización.
Recuerda que la intención era mostrar a las instituciones políticas catalanas "la sensibilidad de los ciudadanos sobre los temas objeto de la consulta", como su posición sobre alimentos transgénicos, soberanía energética de Catalunya, cese del proyecto BCN World, entre otros.
El Col·lectiu Ronda ha recordado este jueves en un comunicado que hasta 510 personas habían sido identificadas por su participación en la constitución de las mesas e imputó a 23 --incluyendo a estos tres absueltos de Berga-- por supuestos delitos electorales o desobediencia.
De todos los juicios celebrados por esta causa, la única condena ha sido una multa de 20 euros a diez voluntarios de Vic (Barcelona) acusados de desobediencia, según Col·lectiu Ronda.