Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arenas urge a un "gran pacto nacional sociosanitario" basado en el "espíritu del pacto de Toledo"

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, ha advertido de que lo que "urge en estos momentos es un gran pacto nacional sociosanitario que vincule las pensiones, a todas las políticas sociales y a la sanidad". Ese pacto, ha agregado, "hay que hacerlo por muchos años", aunque reconoce que hay "cuestiones políticas insoslayables". Por eso, ha apostado que ese acuerdo se forje "desde el espíritu del pacto de Toledo".
Arenas, --que se ha pronunciado de esta manera en la apertura del debate sobre la 'Sostenibilidad del Bienestar en España' celebrado en la Escuela de Verano del PP en Gandia, donde no ha contestado a las preguntas que los medios le han formulado tanto a la entrada como a la salida de la sala en relación al caso Bárcenas--, ha asegurado que "los que pueden proponer este pacto son los partidos vanguardistas, y no los que están encerrados en una coraza" porque son "antirreformas". Así, el único capaz de proponerlo, ha remarcado, es el PP.
Con motivo de la cuestión del debate, el dirigente 'popular' ha insistido en que dicho pacto "habría que hacerlo con los sindicatos, empresarios y todas las fuerzas políticas" para que, además de preservar el estado de bienestar, ese pacto "tendría como objetivo la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles".
Según Arenas, el debate sobre la sostenibilidad del bienestar es el "más importante" de esta escuela de verano porque "supone hablar de todo: economía, empleo y calidad de vida". De esta manera, ha aprovechado para resaltar la evolución de los datos de empleo en los últimos seis meses porque "con todas las cautelas y sin acudir a los brotes verdes, podemos hablar de una esperanza". En los últimos seis meses, el desempleo ha descendido en España en 340.000 personas "y la esperanza es que eso se convierta en tendencia", ha apostillado.
ENEMIGOS
Javier Arenas ha alertado también de que el Estado de Bienestar "tiene enemigos" y el primero es el que "despilfarra" y después, "los que defraudan". "Qué daño hacen los que defraudan al seguro de desempleo o los que defraudan al sistema de seguridad social". El tercer enemigo son los "antirreformistas", que es la "mejor forma de terminar con la sociedad del bienestar".
Por otro lado, Arenas ha analizado los pilares del Estado de Bienestar que él ha calificado de "sociedad de bienestar", ya que con esta denominación pretende señalar que "todos tenemos una responsabilidad en su mantenimiento". En este sentido, ha señalado que las "grandes cuestiones" para este asunto son, en primer lugar la "ideología", donde se ha referido a la diferencia entre Estado de Bienestar y sociedad de bienestar.
En segundo lugar, se ha referido a la cuestión de la gestión, porque la sociedad del bienestar "exige siempre el paraguas del compromiso público y de la titularidad en el servicio público". "Pero, creo que la gestión de la sociedad el bienestar debe ser exclusiva de aquel que presta mejor el servicio al ciudadano", ha señalado Arenas, que ha puesto como ejemplo que no sabe si algún enfermo, en la consulta de un "gran especialista" le pregunta "si es funcionario o no".
Como última cuestión a tratar en el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar es la "financiación". En este punto, considera que "hay que clarificar la financiación" y, al respecto, ha valorado que los 'populares' han establecido la norma de que las cuotas de los pensionistas "no se pueden destinar a otros servicios". Asimismo, ha afirmado que, en lo que se refiere a la participación de los ciudadanos en el mantenimiento del Estado del Bienestar "siempre" se ha hecho "en función de la renta".