Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Armada busca ejercicios similares al del buque 'Cantabria' en Australia para ganar en operatividad y adiestramiento

Asegura que la Marina de aquel país ha quedado satisfecha con el barco pero no concreta si se plantea adquirir modelos similares
La Armada está manteniendo "conversaciones" con las Marinas de otros países ante la posibilidad de poner en marcha ejercicios similares al que desarrolló durante todo el año pasado el buque 'Cantabria' con la Real Marina Australiana en aguas de dicho país con el objetivo de ganar en operatividad y adiestramiento de los militares.
Así lo ha explicado este jueves el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha especificado que se están manteniendo "conversaciones para desplegar otras unidades" de forma similar al 'Cantabria', si bien ha dejado claro que todavía no hay nada definido al respecto.
Tras dejar claro que la Armada está "abierta a cualquier otro tipo de colaboración", el almirante Muñoz-Delgado ha remarcado que son las Marinas de otros Estados las que tienen que pronunciarse y dejar claro que quieren realizar un ejercicio así.
El buque 'Cantabria' partió del puerto de Ferrol el 3 de enero de 2013 y llegó un mes y medio más tarde a Australia, donde a lo largo de todo ese año estuvo realizando diversas actividades operativas y de formación con la Real Marina Australiana, que asumió todos los costes derivados del despliegue.
FAVORECER "ASOCIACIONES COMERCIALES"
Pero además, la misión tenía un componente comercial, ya que ha servido para que la Marina australiana conociera las capacidades del barco y las tuviese en cuenta para la modernización de su flota que está estudiando.
Aunque el AJEMA ha dejado claro que la Armada no es "un agente de la industria española", sí ha subrayado que puede contribuir favoreciendo "asociaciones comerciales". Esto es, ha añadido, lo que ha hecho a lo largo de 2013 con el buque 'Cantabria' dándole a conocer ante la Marina australiana.
Según el almirante, el buque ha demostrado a lo largo del último año que es "un barco plenamente operativo; el más operativo de 2013", razón por la cual sus homólogos australianos han mostrado su "satisfacción". "Es difícil vender un barco que no se haya probado, de ahí la importancia de este despliegue", ha señalado.
Por todo ello, ha dicho que tiene "esperanzas" de que Australia se decida a sustituir sus buques de aprovisionamiento por otros similares al 'Cantabria' construidos por Navantia en España, si bien ha dejado claro que por el momento no tiene "información ninguna" sobre este asunto.