Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Armengol reivindica en Madrid una nueva financiación ante la "discriminación" de los ciudadanos de Baleares

Reclama la condonación de los 6.000 millones de deuda por la "infrafinanciación histórica" de Baleares
La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha reivindicado este jueves en Madrid un nuevo modelo de financiación autonómica ante la "discriminación" que sufren los ciudadanos de las islas y las "dificultades" financieras de la Comunidad Autónoma.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en la capital, la presidenta balear ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, un "mejora" de la financiación autonómica "a la espera" de que el líder socialista, Pedro Sánchez, "llegue a La Moncloa".
En cualquier caso, ha señalado que desde el Gobierno balear ya están trabajando "en alternativas" recordando que existe un "frente común" político y social para negociar ese cambio del sistema de financiación para que sea "más justo" con los territorios y resuelva "los problemas" de las regiones.
En este sentido, ha explicado los "costes añadidos" que tienen los ciudadanos Baleares "sólo por el hecho de ser islas": "Es necesario de combatir ese coste de insularidad", ha dicho, reivindicando así un régimen especial para la Comunidad Autónoma.
También ha defendido la necesidad de que se "abra una reflexión seria" sobre la necesidad de la condonación de la deuda con el Estado, cifrada en 6.000 millones de euros: "Creo que es una reivindicación justa por la infrafinanciación histórica que han padecido las Islas Baleares", ha incidido.
Armengol ha rechazado el "mecanismo perverso" puesto en marcha por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): "Nosotros con una mano pagamos al Gobierno de España, y con otra ella nos devuelve vía FLA, y luego nosotros lo devolvemos con intereses", ha detallado.
Y ha incidido en que el Estado debe dinero a las autonomías y "no paga": "Montoro es muy hábil cuando tiene que cobrar y muy lento cuando tiene que pagar", ha remachado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)