ESPAÑA-CUBA

Ashton y Clinton felicitan a Moratinos por la liberación de los presos cubanos

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, han felicitado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por las gestiones hechas ante Cuba para facilitar la liberación de 52 presos políticos.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. EFE/Archivo

Moratinos ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con Clinton y Ashton poco antes de emprender el viaje de vuelta a España desde Cuba, han informado a EFE fuentes de Exteriores.

Clinton ha asegurado que el compromiso del régimen castrista de excarcelar a 52 presos políticos a lo largo de los próximos cuatro meses es "una muy buena noticia".

La alta representante de la Política Exterior de la UE también ha coincidido en que es un "éxito" las gestiones hechas para lograr la puesta en libertad del medio centenar de prisioneros en el marco del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana.

Estos 52 disidentes forman parte del llamado Grupo de los 75 que fueron detenidos y condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

La intención es que cinco de ellos sean puestos en libertad de forma inminente y viajen en breve a España con sus familias.

Moratinos concluyó su visita a La Habana con un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, el canciller, Bruno Rodríguez, y el cardenal Jaime Ortega, que se prolongó durante seis horas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad