Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asturias espera firmar su adhesión a Región del Sudoeste Europeo el próximo 9 de mayo en Oporto

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha confirmado este miércoles al Consejo de Gobierno que Asturias se incorporará a la macro región del Sudoeste Europeo (Resoe), en la que también participan Castilla y León, Galicia y las regiones Norte y Centro de Portugal. Según ha informado el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno en una rueda de prensa posterior al Consejo, la previsión es que la firma se realice en Oporto (Portugal) el 9 de mayo, Día de Europa.
Según ha explicado Martínez, los objetivos fundamentales de esta alianza estratégica son impulsar el crecimiento económico de todos los territorios que la integran y aprovechar mejor los recursos y oportunidades que ofrece la Unión Europea.
Ha insistido en que incorporarse a Resoe no implica la creación de nuevas estructuras administrativas, ni nueva financiación. La asociación de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe) echó a andar en 1991, a partir del entendimiento entre Galicia y el Norte de Portugal. Posteriormente, en 2010, se amplió con la incorporación de Castilla y León. Ahora se sumarán Asturias y el Centro de Portugal.
El nuevo marco presupuestario 2014-2020 de la UE favorece las alianzas territoriales que impulsen la economía productiva y la generación de empleo. Éste es uno de los caminos que quiere promover el Gobierno asturiano con su presencia en Resoe. Para alcanzar ese propósito, dentro de la Resoe ya se han establecido varias líneas de trabajo, que abarcan desde cuestiones industriales a asuntos de protección medioambiental.