Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional prohíbe la marcha de apoyo a Bolinaga prevista para hoy en Bilbao

La fiscal pide que se retiren las fotografías de etarras de dos comparsas con caseta en las fiestas de la capital vizcaína
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la celebración de la manifestación convocada por el colectivo Herrira y prevista para este viernes, coincidiendo con las fiestas de Bilbao, en homenaje a los presos de ETA y "de manera expresa" al secuestrador de Ortega Lara enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberria Bolinaga.
El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha respondido así de forma positiva a la petición realizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que recordaban en sendos escritos presentados en la sede judicial que el pasado día 17 de agosto el juez Santiago Pedraz ya ordenó que se prohibiera una marcha similar.
Tras la concentración, prevista para las doce y media y que iba a recorrer un céntrico trazado de la ciudad, estaba fijada la celebración de una 'comida de compromiso'. La AVT recordaba en su escrito que la organización de esta manifestación supone una clara ofensa y humillación a la memoria de la víctimas.
Por su parte, Dignidad y Justicia defendía que la intención de la marcha era "ensalzar la figura de los presos como integrantes de la organización terrorista ETA". Concretaba que la concentración tiene por objeto demandar la puesta en libertad del preso Uribetxeberria Bolinaga y los otros 13 miembros de la organización que, según la plataforma Herrira, se encuentran en "grave estado de salud".
Según han precisado fuentes jurídicas, el juez Moreno ha considerado que la celebración de la manifestación podía suponer la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y se ha inclinado, por tanto, por impedir su celebración.
RETIRADA DE FOTOS DE DOS CASETAS
La fiscal Carmen Monfort, que se encuentra de guardia esta semana, también tiene previsto solicitar al juez Moreno que, en el caso de que existieran, ordene a la Ertzaintza la retirada de fotografías de presos etarras en las casetas de las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri, situadas en el recinto ferial de las fiestas de Bilbao.
Al igual que otros años, el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha reclamado la retirada de las fotografías de estos terroristas, entre los que suelen estar los condenados por el asesinato de su padre, el que fuera fiscal-jefe de Andalucía, Luis Portero.
CONCENTRACIONES EN NAVARRA
Moreno también tiene que resolver sobre las concentraciones que se están desarrollando en Navarra para reclamar la excarcelación de Uribetxeberria Bolinaga y de otros 13 presos de ETA que sufren enfermedades graves por considerar que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Según fuentes jurídicas, la Fiscalía no va a pedir la prohibición de estos actos, que son investigados por la Audiencia Nacional después de recibir un informe de la Delegación del Gobierno en Navarra, al considerar que durante las mismas no se ha producido ningún delito de enaltecimiento de ETA.
Las concentraciones están convocadas en Pamplona hasta el 12 de septiembre por parte del colectivo Herrira. Tras una celebrada el pasado lunes, seis personas fueron detenidas por desórdenes públicos tras encaramarse a una marquesina junto a la sede del Partido Socialista de Navarra (PSN).