Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia investiga a De Juana por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo

Rubalcaba asegura que le seguirán de cerca. Vídeo: Atlas.telecinco.es
De la misma manera, el magistrado ha solicitado que se identifique a las personas que convocaron ese homenaje a De Juana por si hubieran podido incurrir en el mismo delito por organizar ese recibimiento al etarra.
En la carta, De Juana recordó a los presos de ETA y criticó la política penitenciaria del Gobierno.
El juez, con el fin de profundizar en lo ocurrido, solicita a la Brigada Provincial de Información de la Policía de San Sebastián un "atestado ampliatorio relativo al acto de homenaje y bienvenida de Iñaki de Juana Chaos en la calle Juan de Bilbao". En concreto, el magistrado, que también pide informes a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, reclama "la remisión del texto íntegro de la misiva leída en el acto", que se identifique a la mujer que leyó la carta, así como a los responsables del acto y a los asistentes.
Además, quiere que se identifique, "con mayor concreción que en los oficios remitidos hasta la fecha", las banderas, pancartas, insignias o "cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes".
El juez, que se ha hecho cargo de esta investigación por encontrarse de guardia cuando ocurrieron los hechos, ha remitido la providencia a la Fiscalía "a fin de que emita informe, instando en su caso ulteriores diligencias a practicar".
"Ofende a las víctimas"
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) esta misma mañana había pedido al Gobierno y al Ministerio Fiscal que "cumplan con su palabra" y actúen "de manera inmediata y fulminante" contra José Ignacio De Juana Chaos. A su juicio, el etarra ya ha ofendido a las víctimas con la carta.
"Iñaki de Juana Chaos ofende a las víctimas y demuestra que sigue siendo un etarra peligroso para la sociedad española", señala la AVT en un comunicado.
Según la asociación, esa misiva "es una nueva vejación contra las víctimas del terrorismo y contra todos los españoles".
A juicio de la AVT, el mensaje escrito por el etarra "es un claro ejemplo de apología al terrorismo, de exposición pública de su pertenencia a la banda terrorista ETA y su falta absoluta de arrepentimiento". EPF